AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Andalucía es la tercera comunidad con más peticiones de asilo por razones humanitarias, pese a que el proceso burocrático puede alargarse más de un año
Publicado el 22 junio 2020, a las 14:36
Andalucía es la tercera comunidad con más peticiones de asilo por razones humanitarias, pese a que el proceso burocrático puede alargarse más de un año

RED REFUGIO

Hoy en Red Refugio se conmemora el día Internacional del Refugiado.

Conmemorar el valor y la perseverancia de las personas refugiadas. En el día Mundial del Refugiado de este 2020 se ha puesto en valor los derechos de todas las personas obligadas a abandonar su país, sus orígenes, y buscar una vida mejor con nuevas oportunidades. Solo en 2019, 100.000 personas han llegado a nuestro país luchando por encontrar una vida sin miedos y sin guerras. Ahora, millones de personas, desplazadas a la fuerza de su lugar de origen, han tenido que hacer frente a esta nueva situación excepcional del coronavirus.

Los datos afirman que en 2019, casi el 80% de los solicitantes de protección internacional en nuestro país procedían de países americanos; Venezuela cuenta con 40.000 personas solicitantes de asilo en España, le sigue Colombia, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Perú. Se piensa que la mayoría de personas que llegan a nuestro país proceden de países árabes, pero no es así. Desde 2011, se les exige un visado a todas las personas procedentes de Siria, desde 2018 a personas de Palestina y desde este mismo año a personas procedentes de Yemen. Esto se traduce a que una persona de origen de estos países, no pueden comprar un billete de avión a un tercer país y aprovechar la escala en España para pedir asilo fronterizo. La consecuencia de ello es la poca cantidad procedente de estos países, por la complejidad y lentitud de los trámites.

Andalucía ocupa el tercer puesto, por detrás de Madrid y Cataluña, en número de solicitudes formalizadas; además, casi 40.000 personas tienen autorización de residencia por razones humanitarias. En este sentido, CEAR ha impulsado la campaña #RegularizaciónYA para regular la situación de las personas refugiadas en España.

Por todo ello, el término de esta semana es la Resiliencia, que tiene connotaciones tanto a nivel personal como laboral. La resiliencia es la capacidad de adaptación que tenemos todos los seres humanos para hacer frente a circunstancias difíciles y adversas con nuestros propios recursos y herramientas. El concepto implica la posibilidad de superarlas, crecer y tener un aprendizaje de las mismas. La resiliencia de las personas refugiadas es digna de admirar y más en esta situación de crisis sanitaria y económica. Por ello, en el día Internacional del Refugiado se homenajea a todas las personas resilientes para superar esta difícil situación a pesar de las duras condiciones. Para hablar de toda esta situación actual, esta edición de red Refugio cuenta con Lourdes Navarro, integrante de CEAR.

Andalucía es Diversa

RED Refugio está creado por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: