AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La reconstrucción social y económica tras la crisis debe poner en el centro la vida y la justicia para evitar que se agudice la desigualdad social
Publicado el 24 junio 2020, a las 10:11
La reconstrucción social y económica tras la crisis debe poner en el centro la vida y la justicia para evitar que se agudice la desigualdad social

SONIA DÍAZ- Oxfam Intermon

La crisis por el coronavirus arrastrará a 700.000 personas más a la pobreza. Así lo recoge Oxfam Intermon en su informe Una reconstrucción justa y necesaria es posible sobre pobreza y desigualdad en España en el marco de la Covid-19.

El estudio estima que, con un aumento esperado de la tasa de paro del 13 al 19% y una caída del PIB del 9% en 2020, el número de pobres podría aumentar en más de 700.000, hasta los 10,8 millones. Ese crecimiento supone una subida de la pobreza relativa de 1,6 puntos, llegando al 23,1% de la población. Pero, según alerta la ONG, estos números pueden llevar a engaño, pues la fuerte caída en el PIB también supone una importante caída del umbral de pobreza. Considerando constante ese umbral, la pobreza relativa podría llegar a alcanzar al 26%, es decir, a más de 12,3 millones de personas.  La pandemia y las medidas que hubo que adoptar como la cuarentena, golpea de manera directa a las personas que trabajan en los eslabones necesarios para mantener la vida, como quienes hacen roles de cuidados, todos aquellos que laboran en los supermercados, en los servicios de mensajería como autónomos, entre otros sectores. Sonia Díaz, portavoz de Oxfam Intermon Andalucía nos acerca en la Onda Local de Andalucía la realidad de estos trabajadores y trabajadoras y a la reconstrucción que necesita España para que la crisis no agrave su situación.

Otro de los puntos que preocupa a la portavoz de Oxfam Intermon en Andalucía es  la desigualdad marcada. Mientras 900 mil personas perdieron sus empleos en España, al mismo tiempo 23 personas han acumulado una riqueza de 19 mil millones. El sistema está fracturado, no hay un equilibrio entre lo que se aporta en el ámbito tributario y sin embargo, lo mejor que pueden seguir haciendo las empresas es contribuir a través de los ingresos.

Regularización

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta, según Sonia Díaz, es la regularización a personas migrantes, para que puedan acceder a la Renta Mínima Vital y de esta manera disminuir la brecha.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: