AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las mujeres rederas de la localidad gaditana de Barbate buscan constituirse como cooperativa y piden garantizar el relevo generacional
Publicado el 25 junio 2020, a las 14:18
Las mujeres rederas de la localidad gaditana de Barbate buscan constituirse como cooperativa y piden garantizar el relevo generacional

MANOLI VÉLEZ – Presidenta de Amurebar

Así lo traslada en la Onda Local de Andalucía la presidenta de la Asociación de Mujeres Rederas de Barbate, Manoli Vélez. 

Vamos a mirar hacia el mar, donde tantas personas en nuestra tierra dedican su vida a faenar en sus entrañas. Precisamente, cada 25 de junio de conmemora el Día Mundial de la Gente de Mar. Pero, entre esa gente, también están quienes hacen posible la actividad pesquera.

Conocemos por ello en profundidad la primera asociación de mujeres rederas de Andalucía. Nació en la localidad gaditana de Barbate hace tan solo unos meses tras un complejo proceso de constitución.  Además, la idea es ir creciendo para crear una cooperativa. Esta asociación es «pionera en la comunidad andaluza» y la idea es «hacer una cooperativa». Asimismo, están intentando implantar un curso de 400 horas para que la profesión no se pierda porque ahora mismo solo hay hombres jubilados». Para ello, ha señalado que «se ha pedido ayuda al Ifapa (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica), que es quien promociona todos los cursos».

Creación

«Necesitamos que aprueben la ayuda para comprar todos los materiales y poder pagar también a la persona que vaya a impartir el curso», ha aclarado. Manoli Vélez ha manifestado la dificultad que tiene la mujer para trabajar en el sector pesquero barbateño, ya que «el hombre nunca le ha dejado un hueco a la mujer» y ha afirmado que «no se entiende por qué los pescadores no han apoyado a las mujeres cuando ellas siempre han estado apoyándolos a ellos».


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: