AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las AMPAS y los sindicatos de enseñanza defienden la escuela pública con refuerzo de plantillas o bajada de ratios para garantizar la calidad educativa
Publicado el 25 junio 2020, a las 11:56
Las AMPAS y los sindicatos de enseñanza defienden la escuela pública con refuerzo de plantillas o bajada de ratios para garantizar la calidad educativa

PACO MORA (FAPA) – JOSÉ ÁVALOS (USTEA)

El ámbito educativo se encuentra actualmente en un punto muy incierto.

Las incertidumbres de cara al próximo curso para planificar las clases y cómo será la docencia aún están en previsiones. Cada día van surgiendo reivindicaciones como las que llevan a los padres y madres y profesorado de siete colegios cordobeses que se movilizan hoy ante el cierre de unidades en los centros. Según los colectivos, esta es su respuesta al hecho de que la Delegación Territorial de Educación les impide realizar nuevas matriculaciones, esto supone la pérdida de líneas para estos centros y que en un mismo aula tenga que convivir alumnado de distintos niveles educativos.

Todo esto se encuentra en un momento en el que el Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado. Una norma que, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, es necesaria, será de aplicación en la educación no universitaria y reconoce a los docentes el derecho a recibir el trato, la consideración y el respeto que les corresponde tanto dentro como fuera de los centros educativos del alumnado, de las familias y de cualquier persona relacionada con su actividad. Hablamos con   Paco Mora, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Ágora de Córdoba, y con José Ávalos, uno de los responsables de Acción Sindical de USTEA Enseñanza.

Reivindicación

Con el lema ‘Quiero elegir mi cole público. No al cierre de aulas’, las AMPA de centros cordobeses, con el apoyo de profesorado y de la FAPA Ágora, han iniciado un calendario de “acciones reivindicativas en contra de este recorte en la educación pública”. Además, a través de la plataforma ‘Change.org’, han recogido ya más de 5.000 firmas de apoyo en poco más de 48 horas, y para el próximo jueves han convocado una concentración ante la Delegación de Educación en Córdoba, invitando a participar en la misma a colectivos, asociaciones y movimientos sociales. Este colectivo tan heterogéneo, presente en casi todos los barrios de Córdoba e incluso en la provincia, quiere así evidenciar que “se están vulnerando derechos de las familias y del alumnado. Aún más cuando defienden que en este periodo tan excepcional, tanto la sanidad como la educación públicas, son los pilares de una sociedad democrática que debe garantizar la igualdad de oportunidades”.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: