AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La acción del ser humano está detrás del 96% de los incendios que se declaran en Andalucía
Publicado el 1 julio 2020, a las 12:09
La acción del ser humano está detrás del 96% de los incendios que se declaran en Andalucía

José Luis Pérez – Responsable de prensa del Plan Infoca Andalucía 

Solo el 4% de los incendios que se declaran en Andalucía se producen por causas naturales, según los datos del Plan Infoca

De la protección y conservación de los montes andaluces frente a la amenaza de los incendios se ocupa el Plan Infoca con medidas y actuaciones en materia de conservación del medio natural y trabajos para la prevención de incendios que van desde dar charlas en centros educativos u ofrecer proyectos formativos, a la creación cortafuegos, ejecución de puntos de agua, o creación de líneas y fajas para rutas de escape, así como infraestructuras de apoyo para los operativos.

Desde el Plan Infoca de Andalucía llaman a la responsabilidad y al sentido común de la ciudadanía para evitar descuidos o actividades que puedan poner en riesgo el medio natural, los bienes inmuebles y a las personas en su entorno urbano. En declaraciones a la Onda Local de Andalucía, José Luis Pérez, responsable de prensa del Plan Infoca, detalla que de cada 100 fuegos, 96 tienen la mano de las personas detrás por acción u omisión.

Las consecuencias del fuego pueden ser traumáticas debido a la incidencia de otros factores como la escasez de recursos hídricos en algunas cuencas, unida al calentamiento global y al cambio climático que hace que la propagación de las llamas tenga efectos devastadores para los ecosistemas y parajes.

Impacto

Los impactos de las llamas no solo son evidentes para la biodiversidad de flora y fauna que habita en el medio natural, también son especialmente dolorosos a nivel social, laboral y económico para las comarcas afectadas por el fuego. Fuera del período de alerta y alto riesgo de incendios, entre el 1 de junio y el 15 de octubre, los operativos del Plan Infoca realizan medidas preventivas en los montes de la Comunidad, y se preparan para dar respuestas a las emergencias por incendios como bomberos forestales.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: