AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El patrimonio natural y cultural del Valle del Alto Guadiato está ligado a la dehesa, la observación del cielo y la minería
Publicado el 2 julio 2020, a las 09:00
El patrimonio natural y cultural del Valle del Alto Guadiato está ligado a la dehesa, la observación del cielo y la minería

Paqui Vicente – GDR del Valle Alto del Guadiato

La provincia de Córdoba nos abre cada jueves sus puertas y ventanas para admirar todo su potencial. En la Tierra del Edén nos invita hoy a una de sus comarcas más ricas en cultura y patrimonio tanto natural como etnográfico: el Valle del Alto Guadiato.

La comarca del Valle del Alto Guadiato está situada al noroeste de la provincia de Córdoba limitando con la Provincia de Badajoz, al Oeste, a través de la comarca de La Serena, y con las comarcas cordobesas del Valle de los Pedroches y Sierra Morena, al este y Sur, respectivamente.

Configuran el Valle del Alto Guadiato seis municipios: Belmez, Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo y Valsequillo, en los que encontraremos 17 entidades menores de población repartidas entre los municipios de Belmez –con tres- y Fuente Obejuna –con 14-. Hablamos con Paqui Vicente, gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Valle Alto del Guadiato.

Paraje

Zonas naturales, un gran patrimonio por su pasado minero e industrial, turismo de naturaleza y de aldeas, vías verdes… nada le falta a esta comarca, cuyo GDR está trabajando para aprovechar su patrimonio natural a través de la observación del cielo mediante el desarrollo de una estrategia «Starlight». Tratándose de una comarca que fue minera, no puede faltar un proyecto para poner en valor el patrimonio minero y la arqueología industrial de estos municipios, elementos imprescindibles para impulsar el sector turístico en esta zona.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: