AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

“Debemos desmantelar los sesgos de género en la ciencia, donde se conceden sistemáticamente más méritos a los hombres” Adela Muñoz, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas
Publicado el 2 julio 2020, a las 12:55
“Debemos desmantelar los sesgos de género en la ciencia, donde se conceden sistemáticamente más méritos a los hombres” Adela Muñoz, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas

ADELA MUÑOZ- Presidenta AMIT Andalucía

La brecha de género continúa siendo una realidad, también en el ámbito universitario. 

El ministerio de Universidades ha puesto en marcha un programa piloto para reconocer a su profesorado sexenios de transferencia de conocimiento. Esto se traduce en la labor de dar a conocer a la sociedad la investigación que se realiza en las universidades. Atendemos a un dato revelador: La tasa de éxito de los hombres es del 48%. La de las mujeres del 34%. Estos sexenios, que se traducen en un complemento económico anual, se solicitan a la Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación, ANECA. Estudia cada expediente en base a unos requisitos establecidos y decide si se dan o no estos sexenios.

Desde la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT, afirman que se explica porque los han solicitado muchas menos mujeres. Uno de los motivos, la dificultad en la conciliación. Un hecho que ha coartado esta transferencia de conocimiento de ellas. Vamos a saludar a Adela Muñoz, ella es presidenta de AMIT en Andalucía y Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla.

Mesa de Trabajo

El Ministerio de Universidades ha constituido una mesa de trabajo para hacer efectiva la igualdad de género en el ámbito universitario. La mesa, recién constituida, está compuesta de manera diversa por personas expertas a título individual, representantes del Ministerio de Universidades, representantes del Ministerio de Igualdad y también del Ministerio de Ciencia e Innovación. En ella participa la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: