AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El cierre de fronteras y la crisis sanitaria de la covid19 reactivan la ruta migratoria canaria pese a ser una de las más peligrosas de Europa
Publicado el 6 julio 2020, a las 13:00
El cierre de fronteras y la crisis sanitaria de la covid19 reactivan la ruta migratoria canaria pese a ser una de las más peligrosas de Europa

RED REFUGIO

Hoy en Red Refugio se da importancia a la ruta migratoria más importante de España: La Ruta Canaria.

Desde septiembre de 2019, esta ruta migratoria a las islas Canarias ha cambiado; cada vez son más las personas que optan por esta vía para huir de la guerra, la persecución, la pobreza u otras muchas desgracias que hace que estas personas dejen atrás su país de origen.

Se ha reactivado una de las rutas migratorias más peligrosas a Europa por la distancia, algo más de 100km. Cruzar a Europa por el estrecho son apenas 15km, pero, además, las personas que llegan a Europa desde la Ruta Canaria, previamente han recorrido alrededor de 2000km para llegar a este punto, con varios días de navegación en condiciones extremas.

Estas personas proceden en su mayoría desde Gambia, Mauritania, Senegal, Marruecos o del Sahara Occidental, y huyen por diferentes casos, entre ellos, violencia machista, pobreza extrema, persecución por orientación o identidad sexual… Los últimos datos cifran en 2557 personas refugiadas llegadas a las Islas Canarias en los primeros seis meses del año 2020, y más de la mitad de estas personas llegaron en medio del estado de alarma por la Covid19. EL cierre de fronteras y la situación excepcional no ha frenado esta situación. Por ello, el SIVE, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, se encuentra en 6 de las 8 Islas Canarias y permite detectar a larga distancia embarcaciones que se aproximen al litoral para identificarlas y coordinar su seguimiento.

Hoy en Red Refugio se define el término VIAJE. Concepto que supone trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción. En este sentido, en infraembarcaciones, zodiacs o cayucos, por ser los más usados por las personas refugiadas, y en este caso, en la ruta migratoria canaria.

En el espacio de entrevistas de esta semana, Red Refugio cuenta con la cantante y compositora comprometida con darles voz a las personas que están más silenciadas. Ella es Brisa Fenoy.

Andalucía es Diversa

RED Refugio estádirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: