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La Federación andaluza de Consumidores y Amas de casa AL-ANDALUS recuerda la ilegalidad de cobrar un suplemento por los gastos derivados de la Covid19
Publicado el 7 julio 2020, a las 10:21
La Federación andaluza de Consumidores y Amas de casa AL-ANDALUS recuerda la ilegalidad de cobrar un suplemento por los gastos derivados de la Covid19

María José Gómez, Responsable de Comunicación de la Federación AL-ANDALUS

Desde Consumo advierten de que el cobro de este suplemento de forma desglosada en una factura podría ser considerado como una cláusula abusiva y derivar en el correspondiente expediente sancionador.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda a las empresas y profesionales que operan en Andalucía que es ilegal incluir en la factura, de forma desglosada, un suplemento por los gastos adicionales derivados del cumplimiento de las medidas de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento establecidas con motivo de la Covid-19.

Las medidas que se han establecido en materia de higiene y prevención para los establecimientos y locales abiertos al público son de obligado cumplimiento para las empresas. Por ello, el coste añadido que suponga su puesta en marcha no puede ser repercutido a la clientela a modo de suplemento indicado de forma desglosada, ya que no se trata de servicios accesorios de carácter opcional que la persona consumidora o usuaria puede aceptar o rechazar, sino que se trata de cuestiones inherentes al desarrollo de la propia actividad empresarial.

Vamos a hablar de esta mala práctica de algunas empresas hacia los consumidores con María José Gómez, portavoz y responsable de Comunicación de la Federación andaluza de Consumidores y Amas de casa AL-ANDALUS.

Rechazar el pago

Por otra parte, desde Consumo se informa a la ciudadanía de que si detectan algún negocio en el que se esté llevando a cabo esta práctica irregular, pueden negarse a abonar dicho suplemento e interponer una hoja oficial de quejas y reclamaciones ante la empresa, así como denunciarlo ante la Administración de Consumo para que lo investigue y tome las medidas oportunas.

En este sentido, a la hora de interponer una denuncia se debe identificar adecuadamente el establecimiento en el que se ha producido la infracción, así como describir claramente los hechos ocurridos y aportar la documentación que pueda resultar de interés para probar la irregularidad. En este caso, podrían ser fotografías de la información disponible en el establecimiento sobre el suplemento por Covid-19, en caso de que la hubiera, o copia del ticket o factura de compra donde se desglose dicho recargo.


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