AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El aceite de oliva es el ingrediente estrella de la gastronomía andaluza por lo que debería contar con más protección legislativa
Publicado el 10 julio 2020, a las 14:00
El aceite de oliva es el ingrediente estrella de la gastronomía andaluza por lo que debería contar con más protección legislativa

Pedro Sánchez Jaén (Chef jiennense en el Restaurante Bagá) – Ana Rosa Rojas (experta gastronómica)

La gastronomía andaluza es uno de los puntos fuertes del turismo y de la comunidad, además de ser conocida por todo el mundo. 

La gastronomía de Andalucía es heredera directa de la cocina de Al-Andalus. Su refinamiento, desconocido en el continente europeo, transformó muchas costumbres. Fueron los andaluces los que crearon la sala de comer o comedor y el actual orden de servicio de los platos, entre otras aportaciones.

Cocina del mar o de tierra adentro, acompañada por excelentes vinos y favorecida por la calidad de los productos autóctonos, el aceite de oliva es el ingrediente estrella de gran parte de sus recetas, empezando por la más conocida: el gazpacho. Los guisos de caza mayor, los potajes de legumbres y verduras, las chacinas y el pescado frito y guisado completan la esencia de la gastronomía andaluza, que tiene su colofón en una gran variedad de frutas y dulces. En la repostería de la región se dan cita dos poderosas señas de identidad: la influencia árabe y la impronta de la religiosidad. Muchos de los dulces andaluces han sido ideados y creados en conventos y congregaciones religiosas.

Además, en Andalucía existen muchos productos con Denominación de Origen, como vinos, aceites, jamones o frutas. Todos estos productos andaluces están controlados por su respectivo Consejo Regulador, lo cual es una garantía de calidad indiscutible para el comprador. Hablamos con Ana Rosa Rojas, cocinera y experta gastronómica, y con Pedro Sánchez Jaén, Chef jiennense en el Restaurante Bagá, con una estrella Michelín. 

Aceite de Oliva

El Aceite de Oliva es imprescindible en la gastronomía andaluza. Crudo es la esencia de la aceituna, su “oro líquido”. Es insustituible para elaborar el gazpacho andaluz, el salmorejo cordobés o la porra antequerana, salsas, mahonesas y alioli y, es insuperable acompañando al tomate, jamón, queso y vino andaluz.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: