AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Colectivos en defensa del tren rural piden que se garanticen los servicios ferroviarios para conectar a los municipios y evitar la despoblación
Publicado el 10 julio 2020, a las 14:54
Colectivos en defensa del tren rural piden que se garanticen los servicios ferroviarios para conectar a los municipios y evitar la despoblación

Javier del Castillo (plataforma Cercanías Guadalcanal) –  Pepe Soler (ferroviario y miembro de la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía)

El estado de alarma ha puesto sobre la mesa multitud de debates y de cambios necesarios, dentro de la capacidad de resiliencia del medio rural.

También de sus garantías y actividades vinculadas en estos entornos, como las del campo, que son el sustento de la vida. Pero aún hay una necesidad acuciante para nuestros municipios. Es la de conexión. Hace unos días, el municipio sevillano de Guadalcanal acogía una nueva concentración para reivindicar mejoras de los servicios ferroviarios. Una petición que no se ubica tan solo en este municipio de la Sierra Norte Sevillana, que linda con la provincia de Badajoz. Esta reivindicación se disemina por toda nuestra tierra.

A ello, se suma que Renfe ha suprimido la mitad de los trenes de líneas de media distancia. Estos trayectos son los denominados OSP, los de Obligación de Servicio Público. La falta de comunicación entre los municipios alimenta el fenómeno de la despoblación y hace que la España vaciada continúe ganando músculo. Hablamos con Javier del Castillo, integrante de la plataforma Cercanías Guadalcanal, y con Pepe Soler, ferroviario y miembro de la Plataforma por el Tren Rural de Andalucía.   


Migración y explotación de la mujer

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: