AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El sector pesquero denuncia que la normativa europea para la pesca de arrastre en el Mediterráneo no garantiza su viabilidad económica
Publicado el 13 julio 2020, a las 14:10
El sector pesquero denuncia que la normativa europea para la pesca de arrastre en el Mediterráneo no garantiza su viabilidad económica

Pedro Maza (presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras)

Las flotas de arrastre granadina y almeriense se concentraban este sábado ante las puertas de la subdelegación del Gobierno de Almería.

Lo hacían por la aplicación de la Orden Ministerial que desarrolla el reglamento comunitario para la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental. La flota andaluza señala que no se han tenido en cuenta sus aportaciones y propuestas. Señala que la entrada en vigor de este reglamento pone en peligro la actividad de 580 embarcaciones y 17 mil puestos de trabajo. Por ello, reclaman la creación de una mesa de trabajo en la que puedan participar, exponer su conocimiento y experiencia sobre la realidad de los caladeros. Esta sería la fórmula más racional para abordar este tipo de reglamentos frente a la opción de que se desarrollen por la burocracia alejada del mar. Es la postura de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores. Ambas han organizado las movilizaciones de este sábado. Hablamos con Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.

Situación

La movilización de este sábado no significa que no estén comprometidos con la gestión sostenible de la pesca de arrastre. Una de sus demandas es la creación de una mesa de trabajo.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: