AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Turquía es el país que más personas refugiadas acoge del mundo, en su mayoría procedentes de la guerra de Siria
Publicado el 13 julio 2020, a las 13:03
Turquía es el país que más personas refugiadas acoge del mundo, en su mayoría procedentes de la guerra de Siria

RED REFUGIO

Red Refugio se centra en un país fronterizo de la Unión Europea muy importante en rutas migratorias, Turquía.

La mayor parte de este país está situada geográficamente en Asia, aunque un pequeño territorio del mismo pertenece a Europa. Esta situación hace que ocupe un lugar estratégico en el mundo. Turquía tiene frontera con Siria, Irán, Irak y Georgia, países que el terrorismo y las guerras tienen protagonismo. Aún así, Turquía tiene una cierta estabilidad por ser estado miembro de la Unión Europea, pero este país es uno de los grandes receptores de personas refugiadas del mundo por su localización. La política de Turquía tiene lugar en un marco de una república presidencial desde 2019, además desde 2016, ha sufrido varios golpes de Estado.

Turquía y Siria mantienen un conflicto bélico desde el año 2012. Esta situación, ha llevado a un bloqueo económico a ambas naciones, ataques a la población y confrontaciones. Desde 2015, el mediador de este conflicto está siendo Rusia, que ha propiciado varios alto al fuego desde el comienzo de la guerra. Priman los intereses políticos o de poder, sobre los intereses y derechos de los ciudadanos. Además, en este país se acogen a 3,6 millones de personas procedentes de Siria buscan protección en el país vecino, pidiendo «protección temporal» por la huida de la guerra.

Hoy en Red Refugio se define el término OPE, Operación Paso del Estrecho. Conocida en Marruecos con Operación Marhaba (bienvenido), se trata de una planificación realizada por Marruecos y España para coordinar la llegada de una gran número de personas que durante el periodo de vacaciones, viajan desde Europa a sus lugares de origen del norte de África. Normalmente se activa durante los meses de Verano y periodos estivales como la Navidad. En esta operación se produce el paso de más de 3 millones de viajeros y 75.000 vehículos; este año aún es una incognita por estar las fronteras cerradas.

En el espacio de entrevistas de esta semana, Red Refugio cuenta con Cihan Yavas, una persona que ha vivido la realidad de Turquía en estos momentos por haber sido perseguido por el Gobierno de Erdogan.

Andalucía es Diversa

RED Refugio estádirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: