AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las administraciones locales deben tomar conciencia ante los mensajes xenófobos que se lanzan en relación a la migración y las personas refugiadas
Publicado el 14 julio 2020, a las 14:08
Las administraciones locales deben tomar conciencia ante los mensajes xenófobos que se lanzan en relación a la migración y las personas refugiadas

Lourdes Navarro (responsable del área de Inclusión, Participación y Campañas CEAR)

La llegada de turistas es sinónimo de reactivación de la economía y fuente de ingresos.

Un llamamiento entusiasta de la Junta al turismo extranjero, promoción institucional de una “Andalucía libre de Covid 19” y la flexibilización de las normas de seguridad para reimpulsar el sector turístico. Algo que contrasta con su postura en relación a las personas migrantes que llegan en infra-embarcaciones a falta de vías seguras. El propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, alegaba que eran fuente de contagio del coronavirus. Un hecho que ya le valieron las críticas de las ONGs y de la oposición.

Recientemente, y ante los rebrotes, el Gobierno autonómico está trabajando con el Ejecutivo central en un acuerdo que permita controlar a las personas migrantes que lleguen a las costas, en el caso de que den positivo en las pruebas de coronavirus. La Junta señalaba que no se les pueda perder el rastro a las 72 horas de su llegada a la comunidad autónoma, por el consiguiente riesgo de contagio. Vamos a ahondar en este asunto. También en las condiciones en las que han tenido que guardar la cuarentena las personas migrantes que han llegado a nuestras costas, muchas de ellas, guardándola hacinadas y no en las condiciones óptimas de higiene y seguridad sanitaria. Hablamos con Lourdes Navarro, responsable del área de Inclusión, Participación y Campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Sevilla.

Situación  

Hace unos días, 16 personas migrantes fueron puestas en situación de calle tras pasar 72 horas detenidas en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Motril. Luego fueron trasladas a la ciudad de Granada, allí las alojaron en un pabellón pero ni siquiera se le permitió a personas voluntarias proveer de alimento y de otros recursos. Por ello, el Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado información a ambos ayuntamientos. En este sentido, la Junta trabaja con el Gobierno central en un plan para controlar a las personas migrantes que den positivo en Covid-19.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: