AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La quesería ‘Mare Nostrum’ aúna tradición y artesanía para elaborar productos con gran respeto por las razas caprinas autóctonas de Sierra Morena
Publicado el 14 julio 2020, a las 11:20
La quesería ‘Mare Nostrum’ aúna tradición y artesanía para elaborar productos con gran respeto por las razas caprinas autóctonas de Sierra Morena

María Orzáez – Creadora de Casa Orzáez y Mare Nostrum

Casa Orzáez nace de la pasión por la gastronomía, los productos auténticos, con consciencia, y por supuesto, los quesos.

La necesidad de cambio y de poner los pies en la tierra llevó en 2001 a María Orzáez a afincarse en un pequeño chalé en el paraje natural de la Sierra Morena sevillana en el municipio de Castilblanco de los Arroyos. Esta empresaria, curtida en la industria química, había pasado su vida en la ciudad antes de dejar la estabilidad de su empleo y la idea de comodidad y calidad de vida de la ciudad para emprender su propio camino. Viajó a Francia a formarse en la elaboración artesanal de quesos y desde 2003 se ha entregado como empresaria para sacar adelante una modesta quesería de campo en un lugar marcado como cruce de caminos junto a la antigua Vía de la Plata en el mapa de Andalucía.

Mare Nostrum quiere ser esa tienda donde se pueda encontrar los quesos elaborados en Castilblanco de los Arroyos, junto con otros muchos de pequeños productores que ayudan a conservar la biodiversidad, con quienes comparten la idéntica pasión y respeto por las razas autóctonas que forman parte fundamental del patrimonio cultural y gastronómico del territorio al que pertenecen.

Estos quesos son una experiencia gastronómica con nombre propio, que adoptan además las denominaciones propias del lugar adquieren su sabor y su forma, y se toman los tiempos necesarios para que lleguen al consumidor en su justo nivel de maduración. La propia maestra artesana y promotora de esta quesería de campo es la primera en disfrutar de la elaboración de cada queso.

Pasión

Les apasiona y a la vez les preocupa la alimentación. La actividad se lleva a cabo en un entorno significativo, Castilblanco de los Arroyos, en la antigua calzada romana de la Vía de la Plata y lugar de paso de peregrinos del Campo de Santiago.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: