AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las aguas regeneradas y el riego sostenible garantizan la vida de los cultivos, la fauna y el medio ambiente
Publicado el 17 julio 2020, a las 10:54
Las aguas regeneradas y el riego sostenible garantizan la vida de los cultivos, la fauna y el medio ambiente

Pedro Parias (secretario general de FERAGUA)

Señalamos la necesidad de reinventar la gestión de los recursos hídricos.

Poner freno a la sobreexplotación del agua… no olvidamos que es un recurso limitado y su condición de derecho humano. Los buenos sistemas de depuración son sinónimo de segunda oportunidad. En especial, si hablamos de aguas regeneradas. Estas son aquellas depuradas que están sometidas a un proceso de tratamiento adicional para adecuar su calidad al uso al que se destinan. Un ejemplo: para el cultivo del olivar.

REUTIVAR es un proyecto pionero en Andalucía y ha logrado, precisamente, desarrollar un modelo de riego sostenible del olivar que integra el uso de agua regenerada. Ya ha concluido con éxito una prueba piloto en la comunidad de regantes Tintín, de la localidad cordobesa de Montilla. Esta comunidad forma parte de la colaboración entre la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, FERAGUA, la Fundación CENTA y la Universidad de Córdoba. Vamos a saludar a Pedro Parias, secretario general de FERAGUA.

Agua

El proyecto ha logrado disminuir los riesgos asociados a la aplicación de aguas regeneradas mediante un enfoque “multibarreras”, y no es solo la calidad del agua regenerada que cumple con los criterios de calidad establecidos, también el consumo energético.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: