AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La biblioteca municipal y la residencia geriátrica del municipio sevillano de Castilblanco reivindican los valores de la lectura en el programa de voluntariado intergeneracional
Publicado el 20 julio 2020, a las 12:15
La biblioteca municipal y la residencia geriátrica del municipio sevillano de Castilblanco reivindican los valores de la lectura en el programa de voluntariado intergeneracional

 Eva Enamorado (terapeuta ocupacional) y Mari Carmen Hernández (programa ‘Déjame que te lea’ )

Abrimos nuestro espacio Andalucía Voluntaria para conocer la alianza entre la residencia geriátrica Vicente Ferrer y la Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán de Castilblanco de los Arroyos, en la Sierra Morena de Sevilla, que lleva en los últimos años la lectura a las personas mayores residentes.

El proyecto de voluntariado intergeneracional ‘Déjame que te lea’ nace por iniciativa de los propios mayores y une en el placer de la lectura a la residencia y el centro geriátrico. Recuperan la figura de una suerte de juglar para glosar en nuestros días las hazañas de las heroínas y protagonistas de los libros a personas que por su edad o por diversos padecimientos no pueden disfrutar solas de la lectura.

Así personas voluntarias de la Biblioteca municipal de Castilblanco, que coordina Mari Carmen Comesaña, acuden cada jueves con vocación de servicio al encuentro con los y las residentes para disfrutar de relatos, poemas e historias de ayer y de hoy. Los recitales e interpretaciones a viva voz generan debates entre voluntarios y personas mayores que se extienden a lo largo de la tarde …y resuenan durante toda la semana. Hablamos con Eva Enamorado, ella es terapeuta ocupacional de la Residencia Municipal Vicente Ferrer de Castilblanco, y con Mari Carmen Hernández, voluntaria del programa ‘Déjame que te lea’ de la Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán.

Programa

Este programa se pone en marcha gracias a la asociación El Roble Solidario y se suma a otras iniciativas de voluntariado intergeneracional que desde hace más de una década lleva a cabo la residencia municipal Vicente Ferrer en la sierra sevillana.

La iniciativa no es nueva en este centro geriátrico acostumbrado a compartir sinergias y actividades con asociaciones y colectivos de Castilblanco, como los centros educativos o el centro ocupacional Casa de la Sierra, y a nivel provincial gracias a su apuesta por un modelo de “centro abierto” a la integración y cooperación en su entorno.


Migración y explotación de la mujer

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: