AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La situación de las personas del país latinoamericano de Colombia es complicada a causa del narcoterrorismo como amenaza global que suma drogas, tráfico de armas y terrorismo
Publicado el 20 julio 2020, a las 11:57
La situación de las personas del país latinoamericano de Colombia es complicada a causa del narcoterrorismo como amenaza global que suma drogas, tráfico de armas y terrorismo

RED REFUGIO

Red Refugio se centra en la situación del país latinoamericano de Colombia.

Este país es el mayor productor del mundo de esmeraldas, es conocido por su café, acoge la mayor diversidad de pájaros y anfibios del planeta y es la nación en desarrollo que más ha avanzado en dar Internet a la población de forma accesible. Sin embargo, tiene una realidad que se aleja de todas estas curiosidades. Después de Siria, es el país con mayor población desplazada de manera forzada, más de 8 millones de personas. Además de estas, el 98% se encuentra en situación de desplazamiento interno.

Dedicamos este programa de hoy, 20 de julio, a la festividad de la independencia en Colombia. La situación en este país es muy complicada a día de hoy a causa del narcotráfico. Colombia es líder mundial de producción de cocaína, 70% a nivel mundial y se encarga al 90% de su procesamiento. Esta creación de poder y dinero desemboca en narcoterrorismo, una amenaza global que suma drogas, tráfico de armas y terrorismo. Además de esta problemática, esta nación cuenta en 2020 con 101 líderes asesinados por haber alzado la voz a las injusticias e ilegalidades de este país. En los últimos años, los grupos de las FARC han duplicado su número de activos armados y redes de apoyo, la situación es crítica en más de 100 municipios colombianos. Todo esto se traduce en miles de personas desplazadas de sus lugares de origen, como personas migrantes y refugiadas.

El término de esta semana es DESPLAZADO, son personas que a consecuencia de conflictos o disturbios graves de carácter político, étnico o religioso, se han visto obligadas a abandonar su país por no permanecer en él, convirtiéndose así en refugiados.

En el espacio de entrevistas de cada programa, se cuenta en este día con Jefferson Zapata, un joven que ha vivido en su propia realidad esta situación que viene Colombia y el porqué de tantas perosnas que huyen de su país natal.

Andalucía es Diversa

RED Refugio estádirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: