AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

“Las emisoras municipales responden a la necesidad de información del territorio y trabajan la geografía humana, un ámbito desasistido en el plano mediático”, Manuel Chaparro, catedrático de Periodismo de la UMA
Publicado el 23 julio 2020, a las 11:17
“Las emisoras municipales responden a la necesidad de información del territorio y trabajan la geografía humana, un ámbito desasistido en el plano mediático”, Manuel Chaparro, catedrático de Periodismo de la UMA

MANUEL CHAPARRO-Catedrático de Periodismo

Así lo traslada en la Onda Local de Andalucía Manuel Chaparro, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga

La privatización de las emisoras municipales centra la petición de la Plataforma de Defensa del Periodismo y la Comunicación de Andalucía para que el Defensor del Pueblo Estatal recurra al Constitucional el decreto de simplificación de la Junta. En esta ocasión, solicita al Defensor la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley 2/20 que afecta gravemente a la Ley Audiovisual de Andalucía. A pesar de que se han presentado otros Recursos de Inconstitucionalidad contra el Decreto que modifica 21 leyes y seis decretos, ninguno de ellos ha reparado en la inconstitucionalidad que pretenden abrir la posibilidad de la gestión indirecta del Servicio Público Audiovisual Local por parte de entidades privadas.

Esta es una circunstancia que no se encuentra amparada por la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual. La petición solicita que se presente recurso contra preceptos que consideran que atentan a la gestión directa del servicio público audiovisual por parte de las Entidades Locales, como se ha venido prestando desde hace décadas.

Privatización

Este decreto ley del Gobierno Andaluz que modifica 21 leyes y seis decretos, prevé la gestión directa de emisoras municipales por parte de empresas privadas, incumpliendo la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual. El Gobierno de España, y un grupo de parlamentarias y parlamentos también han elevado al Constitucional este decreto.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: