AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

“El abordaje de la violencia machista debe incluir la perspectiva de las y los menores, es una cuestión esencial que también pide el Defensor del Pueblo», Amparo Díaz, abogada
Publicado el 28 julio 2020, a las 11:01
“El abordaje de la violencia machista debe incluir la perspectiva de las y los menores, es una cuestión esencial que también pide el Defensor del Pueblo», Amparo Díaz, abogada

AMPARO DÍAZ-Abogada especialista en violencia machista

Tres menores han sido asesinados en casos de violencia de género en lo que va de 2020, tantos como en todo el año 2019.

Así se recoge en la estadística de menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra sus madres del Ministerio de Igualdad. Según estos datos, hasta julio de 2020 han sido asesinados en España un total de tres menores en contextos de violencia machista, frente al único menor que había muerto por esta causa a estas alturas del año pasado. Desde 2013, cuando se comenzó a contabilizar estos datos, el año con mayor número de menores víctimas mortales en contextos de violencia machista fue 2017 con ocho menores asesinados, seguido por 2018, con siete, y 2013, con seis.

Pues, ahora, el Ministerio de Justicia ha aceptado las recomendaciones del Defensor del Pueblo y ha asegurado que el proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia introducirá modificaciones del régimen de visitas y de la guarda y custodia de los menores en caso de condena del padre por violencia de género. La nueva normativa también reforzará el derecho de los menores a ser oídos, escuchados y tenidos en cuenta en contextos de violencia contra ellos.

Postura

El Defensor del Pueblo considera que los menores de edad son siempre víctimas de la violencia de género que se ejerce sobre sus madres. Desde finales de 2019 ha recomendado que se modificaran las normas necesarias y que exista una orden de protección en vigor respecto a la madre de los menores afectados, y la suspensión en todos los casos de condena por delitos de violencia de género. Es de este tipo de violencia que hablaremos hoy, de la legislación y de esta modificación.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: