AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos exigen el cierre inmediato del vertedero de Nerva tras décadas de irregularidades en la gestión de residuos tóxicos y vertidos al río Tinto
Publicado el 29 julio 2020, a las 10:22
Los colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos exigen el cierre inmediato del vertedero de Nerva tras décadas de irregularidades en la gestión de residuos tóxicos y vertidos al río Tinto

JOSÉ LUIS LOZANO (Alternativa Ciudadana) y FRANCISCO MORENO (IU Nerva)

Así lo trasladan en la Onda Local de Andalucía José Luis Lozano, portavoz de Alternativa Ciudadana; y Francisco Moreno Mateo, coordinador local de IU Nerva.

A principios de junio, diferentes colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos se concentraban a las puertas del Ayuntamiento de Nerva, en Huelva, para protestar contra el proyecto de ampliación del vertedero de residuos tóxicos de la localidad. Este propone aumentar sensiblemente la capacidad de acumulación de residuos, abriendo la puerta a otros procesos productivos que originarán contaminación del aire e incrementos de vertidos a la cuenca del Río Tinto. Estos colectivos, además, creaban la Alianza contra la Ampliación del Vertedero de Nerva.

Un asunto que ha desencadenado durante décadas acciones en contra de este vertedero situado a tan solo 800 metros de la localidad onubense. Y no cesa el clamor por su cierre. Mañana, a las siete de la tarde, hay convocada una marcha que comenzará en la plaza Pedro Crespo. Más de 20 organizaciones de distinta índole llegarán unidas a sus puertas para reivindicar su cierre inmediato.

Irregularidades

Las irregularidades en la gestión de los residuos tóxicos como incendios, autocombustiones, polvaredas, malos olores, vertidos al río Tinto y accidentes en las instalaciones y en el transporte. Han sido múltiples, según las organizaciones, y ello es conocido por los técnicos de la Junta a pesar de apenas haber una o ninguna sanción. Aseguran que también es conocido por la Fiscalía de Huelva, que ha recibido numerosas denuncias que tampoco han logrado prosperar.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: