AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los colectivos ecologistas temen que el proyecto Parque Europa de Lucena pueda suponer el desmantelamiento del actual huerto social del municipio cordobés
Publicado el 30 julio 2020, a las 10:00
Los colectivos ecologistas temen que el proyecto Parque Europa de Lucena pueda suponer el desmantelamiento del actual huerto social del municipio cordobés

ANTONIO  PALOMINO-Asociación Mejorana

Así lo señala en la Onda Local de Andalucía Antonio Palomino, presidente de la Asociación Mejorana.

El autoconsumo activo como estímulo y antídoto natural a la crisis sanitaria, económica, laboral y social. Es la bandera que ondea con el soplo de aire fresco que emana de la asociación ecologista Mejorana, en el municipio cordobés de Lucena. Promueve los provechosos y sostenibles rendimientos de los huertos sociales que ya se construyeron en el entorno de la antigua estación lucentina, en el año 2017. Ya en mayo, cuando comenzábamos la desescalada, Mejorana proponía ayudar a las familias potenciando los huertos sociales. Para ello, remitió una propuesta abierta a los grupos políticas cuyos ejes ensalzaban la utilidad urbanística, ecológica y saludable de estos cultivos.

Lo cierto es que hace unos días se están recogiendo firmas contra la eliminación de estas plantaciones por el anteproyecto técnico del Parque Europa. Además, el pasado viernes 17 de julio, se organizaba una jornada de puertas abiertas para conocer el origen, la evolución y el rendimiento de estas plantaciones. Estas, de manera puntual, surten de variedades hortofrutícolas al comedor social Virgen de Araceli y a las familias con recursos limitados, más aún en esta nueva época de crudeza por la crisis económica del coronavirus.

Beneficios

Este colectivo medioambiental asegura que el seguimiento de los actuales huertos urbanos podría ser de gran ayuda para numerosas familias lucentinas que se van a ver afectadas por la crisis económica tanto a corto como a medio plazo, una situación extraordinaria e imprevista, que nos obliga a todos a actuar de manera unida y urgente, fomentando la creación de Huertos Urbanos de Autoconsumo, como complemento a otras medidas socio-económicas. La asociación señala que, de acuerdo con su población, Lucena es uno de los municipios cordobeses con una menor superficie dedicada a esta actividad.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: