AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Salvador se considera como uno de los países más violento del mundo donde se calcula que hay alrededor de 6.000 personas dentro de las maras para hacerse con el control del Estado
Publicado el 17 agosto 2020, a las 13:28
El Salvador se considera como uno de los países más violento del mundo donde se calcula que hay alrededor de 6.000 personas dentro de las maras para hacerse con el control del Estado

RED REFUGIO

Red Refugio se centra esta semana en el informe del Servicio Jesuita a Migrantes sobre la situación de las maras en el Salvador.

El Salvador, en América Central, sufre la criminalidad de las maras que llevan a cabo todo tipo de delincuencia. Esto está teniendo una consecuencia directa que implica el desplazamiento de muchas personas salvadoreñas a nuestra comunidad autónoma, y a una gran cifra de solicitantes de asilo por todo el mundo.

La Mara Salvatrucha es una de las más grandes y con más adeptos, una mara con origen en El Salvador. Surgió para ayudar a las personas salvadoreñas en EEUU, pero esta protección incluía violencia y hoy en día, es una temible organización criminal con tentáculos por todo Centroamérica, México, EEUU y también en países europeos. En 1992 EEUU empezó a deportar en masa a los salvadoreños, y la mara no se disolvió, sino que siguió creciendo. La vuelta a la patria hizo que la violencia pasara a narcotráfico, secuestros, tráfico de armas y asesinatos.

El Observatorio Centroamericano de Pandillas afirma que estos pandilleros provienen en su mayoría de hogares desintegrados, consumen drogas y alcohol, y han sufrido maltrato infantil. Colectivos vulnerables donde las Maras pueden ser su única forma de vida. Para entrar en estas pandillas hay ritos de iniciación y todo ello en una situación insostenible, EL Salvador es considerado como uno de los países más violentos del mundo. Por todo ello, en esta edición de Red Refugio se cuenta con la voz de un salvadoreño, que se ha visto afectado directamente por la criminalidad y extorsión de las Maras en el Salvador.

El término de esta semana es MARA, proviene de la palabra marabunta, pero hace referencia al origen de las bandas callejeras en ciudades de los Estados Unidos. Un grupo de delincuentes procedentes de los masivos movimientos migratorios del siglo XX. Muchos de estos jóvenes fueron deportados a sus países de origen dando lugar a estas Maras en Latinoamérica. Las Maras son pandillas cuyo objetivo es la intimidación y extorsión, el robo, el hurto, la venta de drogas y el asesinato; para estos jóvenes, su mara es su familia.

Andalucía es Diversa

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: