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La campaña ‘Parar el contador sin tren’ pide que se reactive la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca por ser una herramienta viable contra el despoblamiento rural
Publicado el 19 agosto 2020, a las 13:45
La campaña ‘Parar el contador sin tren’ pide que se reactive la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca por ser una herramienta viable contra el despoblamiento rural

Antonio Francisco Martínez – Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza

El levante andaluz lleva 13.000 días sin conexión ferroviaria.

Hace más de 35 años se procedió al cierre de la línea ferroviaria que unía Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, conectando las provincias de Granada y Almería con la Región de Murcia. Hoy, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren lideran al grupo de colectivos que han puesto en marcha la campaña «Parar el contador sin tren».

La iniciativa reclama al Gobierno central la reapertura de líneas y la apuesta por el tren convencional mercancías/pasajeros. Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, señala en la Onda Local de Andalucía que hay informes que hablan de la viabilidad económica de esta infraestructura que supondría un bálsamo contra la despoblación rural y paliaría los efectos negativos de la pandemia global.

Municipios que pueden desaparecer

Se trata de una zona que ha perdido un 40% de población desde la desaparición del tren, con municipios condenados a desaparecer. La necesidad de programar un ferrocarril que vertebre el territorio se antoja imperiosa en una comarca que cuenta con activos tan importantes como el Georparque de Granada.


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