AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Red de Guías Locales de Turismo Experiencial ayuda a conocer la provincia de Málaga de manera alternativa, sostenible y luchando contra el despoblamiento rural
Publicado el 1 septiembre 2020, a las 10:43
La Red de Guías Locales de Turismo Experiencial ayuda a conocer la provincia de Málaga de manera alternativa, sostenible y luchando contra el despoblamiento rural

Toñi Gallego – Asociación Cicerones Rurales

Toñi Gallego, presidenta de la Asociación Cicerones Rurales, se pasa por nuestro espacio sobre cultura viajera ‘En la Tierra del Edén para contarnos todo sobre la Red de Guías Locales de Turismo Experiencial.

Conocer Málaga de la mano de sus gentes es la idea que recoge Cicerones Rurales para su Red de Guías Locales de Turismo Experiencial. Toñi Gallego señala que el objetivo es poner en valor los recursos existentes en los municipios de la provincia de Málaga, pero sin crear grandes proyectos o inversiones, sino utilizando los atractivos ya existentes.

La formación ocupa también un papel importante en el proyecto. Se busca ofrecer oportunidades de emprendimiento social para las y los jóvenes y luchar de esta manera contra la exclusión social y el despoblamiento rural. Y ello a través del uso turístico de los recursos vinculados a la identidad rural, la cultura local, la soberanía alimentaria, la conservación del medio y la visibilización del papel de la mujer en la transmisión y mantenimiento de la idiosincrasia local.

Turismo agrícola, gastronómico y sostenible

La Red presenta un catálogo de unas 30 actividades a lo largo de toda la provincia malagueña. Algunas de las más interesantes están vinculadas con el conocimiento de la agricultura ecológica y tradicional, o el turismo gastronómico relacionado con la elaboración del pan, el aceite de oliva o visita a bodegas locales.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: