AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El sector olivarero analiza la normativa específica por el coronavirus ante el inicio de la campaña de recogida de aceituna de verdeo y para el aceite
Publicado el 1 septiembre 2020, a las 13:11
El sector olivarero analiza la normativa específica por el coronavirus ante el inicio de la campaña de recogida de aceituna de verdeo y para el aceite

Cristóbal Cano (secretario general de UPA Jaén)

Septiembre es sinónimo de inicio después del impasse que supone las vacaciones.

Vuelta a la rutina, a las aulas, a la actividad en todos los sentidos… Aunque este año abre nuevos interrogantes a los que nos tenemos que enfrentar. Nos vamos a situar en el campo. Ya lo sabemos, su papel ha sido primordial durante la fase aguda de la pandemia y ha garantizado el suministro. De él emana nuestra vida y fuente de riqueza de nuestros municipios. En concreto, atendemos a la recogida de la aceituna. El sector del olivar ve con preocupación el comienzo de la campaña. Ante esta situación, pide a las administraciones que adopten medidas excepcionales. Por un lado, para evitar la incidencia de la COVID-19 en la salud de las personas que trabajan en la recogida de la aceituna. Por otro, para que la campaña no se vea afectada por problemas en la contratación.

Lo cierto es que la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ya mantenía la semana pasada una reunión con representantes olivareros para analizar la normativa específica ante el inicio de la campaña de recogida de aceituna de verdeo y para el aceite. La representación del sector conocía así los detalles, realizaba sus aportaciones y analizaba la fórmula más efectiva con la que articular esta batería de medidas.  Vamos a conocerlas. También las aportaciones y claves a tener en cuenta para garantizar una campaña de recogida segura. Para ello saludamos a Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén.

Medidas

No olvidamos que son más de 90 mil trabajadores y trabajadoras que se van a incorporar la campaña de la aceituna. Seguridad sanitaria extraordinaria, recursos pertinentes que otorguen esa seguridad a las y los trabajadores del campo… Son muchas familias que viven de esto pero también están las personas migrantes jornaleras. No podemos olvidarnos de ellas, también son parte indiscutible para que la campaña salga adelante. En julio la Junta presentaba la Guía de recomendaciones editada por la consejería de salud, recoge una serie de medidas que deben ser implantadas con el objetivo de alcanzar un entorno seguro frente al coronavirus. El Gobierno central también presentaba a las CCAA el mes pasado una guía de recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de la COVID19 entre temporeros y temporeras.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: