AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El municipio gaditano de Trebujena pide al Consejo Regulador su reconocimiento como zona de crianza de los vinos de la DO Jerez-Xérèz-Sherry
Publicado el 7 septiembre 2020, a las 07:53
El municipio gaditano de Trebujena pide al Consejo Regulador su reconocimiento como zona de crianza de los vinos de la DO Jerez-Xérèz-Sherry

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ- Enólogo

En la Tierra del Edén nos conduce hoy por las tradiciones más arraigadas, actividades que han sobrevivido al paso de los milenios. Hoy hablamos de vitivinicultura en la provincia de Cádiz.

Mundialmente conocidos son los vinos de la Denominación de Origen de Jerez. Sólo los viñedos de los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija situados en terrenos que el Consejo Regulador considere adecuados pueden producir uva para la elaboración de vinos de Jerez y Manzanilla. En la actualidad la Zona de Producción ocupa una superficie de unas 7.000 hectáreas.

Pues uno de esos municipios, Trebujena, ha demandado al Consejo Regulador que lo reconozca, al margen de como zona productora, como zona de crianza de los vinos de la Denominación de Origen Jerez-Xérèz-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. Se trata de una reivindicación histórica que se está debatiendo ahora en plena recta final de la vendimia.

Extremar vigilancia

Hablamos de todo esto con José Manuel Sánchez, enólogo, presidente de la Cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena. Esta cooperativa fue fundada en 1957 y cuenta con 585 socios. Sus integrantes son propietarios de pequeñas parcelas de viñedos a lo largo de 552 hectáreas.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: