AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Se cumplen seis años de impunidad en los que se ha archivado y reabierto tres veces el caso Tarajal que dejó 15 muertes de personas migrantes en esta playa de Ceuta
Publicado el 14 septiembre 2020, a las 14:35
Se cumplen seis años de impunidad en los que se ha archivado y reabierto tres veces el caso Tarajal que dejó 15 muertes de personas migrantes en esta playa de Ceuta

RED REFUGIO

Red Refugio esta semana pone sobre la mesa el caso Tarajal, donde 15 personas migrantes perdieron la vida.

La playa del Tarajal está en Ceuta, una playa oscura y de oleaje moderado. Se encuentra situada al lado de la aduana de El Tarajal que separa España de Marruecos, siendo una habitual puerta de entrada a España desde este país.

A principios de 2014 cambió, ahora la extrema vigilancia en esta zona costera ceutí impide la entrada de migrantes por mar. El 6 de febrero de ese año, alrededor de 250 personas migrantes intentaron entrar en Ceuta desde Marruecos, unas 90 alcanzaron la playa del Tarajal. De estas, al menos 14 murieron ahogadas, una desapareció y 23 fueron devueltas a las autoridades marroquíes. Mientras esto sucedía la Guardia Civil trató de evitar que alcanzaran tierra firme mediante el uso de la fuerza y de material antidisturbios, un operativo de 56 agentes.

El 13 de febrero de 2015, se llamó a declarar a 16 guardias civiles que estuvieron presentes en la mañana de los hechos. No será hasta 2017 cuando la Audiencia de Ceuta admita los recursos de apelación de CEAR; pero en 2018, se vuelve a archivar este caso. En agosto de ese mismo año se reabrió de nuevo el caso. En 2019 los guardias civiles investigados, son procesados, pero posteriormente vuelve a ser archivado otra vez el caso. CEAR y otras ONGs han mantenido su postura, pidiendo justicia y luchando por los derechos y dignidad de aquellas personas que perdieron la vida. Para hablar de todo ello, en este programa de Red Refugio se cuenta con la voz de Paloma Favieres, abogada y directora de Políticas y Campañas en CEAR.

El término de esta semana es JUSTICIA, un valor de cada individuo, que decide vivir dando a cada quien lo que considera que le corresponde. Una virtud personal para poner en práctica de manera coherente y en busca tanto del bien propio como de la sociedad.

Andalucía es Diversa

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: