AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Cueva de los Covachos de la Sierra Norte de Sevilla es la primera manifestación prehistórica de signos e indicios de pinturas rupestres en la provincia
Publicado el 16 septiembre 2020, a las 10:03
La Cueva de los Covachos de la Sierra Norte de Sevilla es la primera manifestación prehistórica de signos e indicios de pinturas rupestres en la provincia

MIGUEL ÁNGEL VARGAS – Historiador local de Almadén de la Plata

En la Tierra del Edén nos adentra hoy en Almadén de la Plata en un enclave arqueológico, histórico y natural; nos lleva a las primeras manifestaciones prehistóricas documentadas en una cueva en la provincia de Sevilla. Quédense para descubrir cuál es.

Nuestro destino está en Almadén de la Plata, en plena Sierra Morena de Sevilla y se trata de la Cueva de los Covachos. Esta cavidad kárstica, de 225 metros de recorrido total, es un espacio natural singular, que acoge una colonia de murciélagos autóctonos, por lo que su acceso está regulado y solo puede entrarse con permiso de las autoridades ambientales.

El descubrimiento más importante en la Cueva de Los Covachos ha sido el de Arte Rupestre, en forma de grabados y pinturas, los primeros documentados en la provincia de Sevilla. Hasta el momento, se han constatado la presencia de signos e indicios de pinturas en 181 puntos, situados a lo largo de gran parte del recorrido de la cueva, tanto en salas y corredores, como en lugares de difícil acceso. Este descubrimiento convierte a Los Covachos en un Bien de Interés Cultural. Restos de ajuares y huellas de rituales funerarios, algunos de ellos intactos y conservados desde época prehistórica, son un claro exponente de la utilización de la cueva como hábitat y lugar de enterramiento.

Vestigios históricos con encanto

En este ecosistema frágil, el pasado confluye con la vida de los murciélagos y otros seres que hoy, como hicieran los hombres desde 4.000 años antes de Cristo y hasta la Edad Media, moran en este portentoso hábitat cubierto de estalactitas y estalagmitas a solo dos kilómetros del musitar de los vecinos de Almadén de la Plata, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: