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El periodista Juan Antonio Hipólito presenta el libro ‘¡Aquí, Radio Nerva! La comunicación pública local en zona rural: OLA, la voz de EMA en Andalucía’
Publicado el 18 septiembre 2020, a las 14:11
El periodista Juan Antonio Hipólito presenta el libro ‘¡Aquí, Radio Nerva! La comunicación pública local en zona rural: OLA, la voz de EMA en Andalucía’

JUAN ANTONIO HIPÓLITO-Onda Minera RTV Nerva

Ahora nos van a permitir hacer un viaje introspectivo a la historia de una de las ramas de esta casa: la Radio municipal de Nerva, en Huelva.

Para ello, seguimos con atención las historias recogidas en las páginas del libro de nuestro compañero Juan Antonio Hipólito ¡Aquí, Radio Nerva! La comunicación pública local en zona rural: OLA, la voz de EMA en Andalucía, que se presenta esta tarde en la misma localidad, después de una primera presentación este jueves en Huelva.

El libro analiza la situación de la radio pública local en la Andalucía y, en concreto, el caso particular de la emisora de Nerva, desde sus orígenes hasta la actualidad. Lo hace desde un enfoque histórico, comparativo y crítico. La investigación pone en valor la labor de comunicación de proximidad en el entorno rural, denuncia los obstáculos que lastran su desarrollo, marca los retos para ganar el futuro, y contribuye al conocimiento del denominado tercer sector de la comunicación.

La labor de las emisoras municipales

La mayorías de ellas están integradas en la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, como la existente en la localidad onubense de Nerva. Sus raíces se ahondan hasta mitad de los años 30 del siglo XX. Resulta esencial para la comunicación entre el vecindario, instituciones y colectivos de las zonas rurales. Sin embargo, disponen de un amplio margen de mejora en sus infraestructuras, financiación, recursos humanos y técnicos. El compromiso inequívoco, sin fisuras, alejado de intereses partidistas de los gobiernos locales de las administraciones que ostentan su titularidad jurídica resulta clave para que alcancen unos niveles óptimos de rentabilidad social.


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