AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las llamas han destruido entre el 35% y el 40% del campo de personas refugiadas griego en Moria
Publicado el 21 septiembre 2020, a las 14:50
Las llamas han destruido entre el 35% y el 40% del campo de personas refugiadas griego en Moria

RED REFUGIO

Red Refugio esta semana pone sobre la mesa la situación del campo de refugiados de Moria.

Es el mayor campo de refugiados de Europa situado en la isla griega de Lesbos. Unas 13000 personas conviven hacinadas en unas instalaciones concebidas para solo 2500 personas. En Moria, la lentitud y el colapso del sistema de asilo griego se superpone a la incapacidad europea de pactar una respuesta para estas personas refugiadas. Algunos de estos campos tienen autonomía y pueden circular libremente por el exterior. Otros, viven malconviviendo con las personas que están allí. Estos asentamientos son gestionados por organizaciones internacionales, donde a pesar del esfuerzo de estas entidades, tienen condiciones anti higiénicas y poco sanitarias.

El fuego ha arrasado tiendas, chabolas y contenedores donde vivían los migrantes. A día de hoy, estas personas siguen durmiendo a la interperie, muchos se han instalado en un campamento levantado recientemente en Mitiloene, y solo el 6% de los habitantes de Moria se ha mudado a un campamento temporal levantado por el gobierno griego.

CEAR inició la pasada semana la campaña #ReubicaciónUrgente recogiendo firmas para a través de la página web pidiendo colaboración de entidades sociales y ciudadanía para la ayuda de estas personas. Por todo ello, en el espacio de entrevistas de esta semana, se cuenta con la participación de José Carlos Budia, coordinador general de CEAR Sur occidental.

El concepto de esta semana es CAMPO DE REFUGIADOS; un asentamiento organizado de personas que han huido de su país, normalmente, por la violencia o la guerra.

Andalucía es Diversa

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: