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El Foro Terra Oleum Economía Oleícola expondrá la importancia de la percepción del consumidor con respecto a la calidad diferenciada y potenciar el consumo de aceite de oliva por redes virtuales
Publicado el 23 septiembre 2020, a las 09:08
El Foro Terra Oleum Economía Oleícola expondrá la importancia de la percepción del consumidor con respecto a la calidad diferenciada y potenciar el consumo de aceite de oliva por redes virtuales

José Carlos Marzal – Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva de Mengíbar

A partir de mañana y hasta el 30 de septiembre se celebrarán en la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva los Foros Terra Oleum 2020.

Estos Foros se proyectan como un espacio de conocimiento en el que se fomenta el encuentro de productores de aceite de oliva virgen, expertos y prescriptores de diversos sectores económicos relacionados con la alimentación.

A lo largo de los días de celebración de los eventos, tendrán lugar intervenciones de carácter técnico desarrollados por expertos en tecnología y economía oleícola, además de productores que expondrán sus experiencias en la elaboración de aceites de oliva vírgenes extra de máxima calidad. Hablamos con José Carlos Marzal, gerente de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva de Mengíbar (Jaén).

Aceite

Las necesidades actuales de la moderna olivicultura requieren del conocimiento de nuevas técnicas de cultivo adaptadas a factores limitantes de la producción olivarera. Uno de los factores críticos a la hora de reponer, reestructurar o realizar una nueva plantación, lo constituye la elección del material vegetal a utilizar. La selección de variedades y su adecuación a la disponibilidad de agua, tolerancia a enfermedades y su potencial productividad representa un hecho de la mayor importancia para las nuevas plantaciones.

Factores característicos de cada variedad, tales como el vigor de la planta y su relación con el marco de plantación, la entrada en producción, las técnicas de formación de los árboles y su manejo, serán tratados a lo largo de las mesas redondas. El evento, que tendrá un enfoque inminentemente práctico, contará con la participación de investigadores y técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, de Jaén, Córdoba y Cabra, así como las últimas experiencias en diseño de plantaciones, gestión de explotaciones y viveros.

Uno de los factores más relevantes en la valoración de aceite, es la diferenciación por su calidad. A lo largo de los últimos años y conforme se han mejorado las técnicas de recolección y extracción de los aceites de oliva vírgenes en almazaras, paulatinamente, se ha producido un mayor diferencial de precios entre categorías de aceite. Esto, unido al incremento notable en el consumo de la categoría virgen extra, pone de manifiesto la necesidad de seguir progresando en la mejora de la calidad de los aceites producidos.


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