AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Senado pide al Gobierno central que la cultura sea considerada como un «bien esencial»
Publicado el 29 septiembre 2020, a las 13:22
El Senado pide al Gobierno central que la cultura sea considerada como un «bien esencial»

Rafael Morales Astola – GECA

Hace unos días, el sector de la cultura y los eventos se echaba a la calle reclamando ayudas para salvar a un ámbito que emplea a miles de personas en nuestro país y que teje redes de economía a su alrededor.

Ahora, parece que se empiezan a dar pasos para proteger la cultura frente a situaciones como la actual crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus. El Senado ha aprobado su primera declaración institucional de la legislatura, un texto con el que la Cámara emplaza al Gobierno a declarar la cultura como «bien esencial» por su destacado papel en la recuperación del país de los efectos de la pandemia. Hablamos con Rafael Morales Astola, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, GECA.

Petición

Recuerda la declaración que en España hay 700.000 familias que viven del sector cultura y apuesta por incluir el arte y la cultura en el marco de la «atención sanitaria» al entender que la música, el arte y las actividades culturales «producen grandes beneficios para nuestro cuerpo y nuestras emociones».

De esta manera, el Senado «declara conveniente que el Consejo de Ministros apruebe, al igual que ha ocurrido en otros países, la declaración de la Cultura como Bien Esencial, amparando así una actividad que es tan necesaria para el fortalecimiento de la sociedad». Además, equipara el papel de la cultura a «otras actividades que han estado protegidas por el Estado en distintas fases de las medidas adoptadas por las autoridades del Estado, autonómicas y locales a lo largo de la crisis de la COVID-19».


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: