AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El ‘Hotelito’, joya arquitectónica de Aníbal González, cumple 10 años acogiendo a la cultura marteña
Publicado el 7 octubre 2020, a las 09:46
El ‘Hotelito’, joya arquitectónica de Aníbal González, cumple 10 años acogiendo a la cultura marteña

Víctor Torres – alcalde de Martos

En nuestro paseo a través de las ondas para conocer los encantos de nuestra tierra nos detenemos ante un edificio con mucha historia que contarnos. En la Tierra del Edén nos lleva hoy a la localidad jiennense de Martos.

De orígenes neolíticos, Martos es referente íbero al igual que buena parte de la provincia de Jaén. Su manto de verde olivar es una de sus indiscutibles señas de identidad. También lo es La Peña. Este municipio jiennense concentra los vestigios de la historia más lejanos y otros igualmente atractivos, más cercanos en el tiempo.

En el Llano, la zona baja de la localidad, es un entramado de calles y plazas donde podemos encontrar edificios de tipo modernista, historicista y regionalista vinculados al desarrollo económico del olivar.

Uno de los más significativos es el llamado Hotelito, del arquitecto sevillano Aníbal González. Desde hace una década abraza la cultura marteña, ya que desde entonces alberga su Casa de la Cultura. Hablamos con Víctor Torres, alcalde de Martos.

Aniversario

Dicha efeméride se celebra esta semana y, aunque ya nos encontremos en su ecuador, aún podemos disfrutar del amplio abanico de actividades programadas para disfrutar en torno a este enclave emblemático. Una visita virtual, una muestra fotográfica, un encuentro con la literatura, la música y otras artes sirven de menú para deleitarnos con el Hotelito. Esta celebración coincide con la Semana de la Arquitectura y, con más razón, llegamos hasta un edificio exquisito, muestra de la arquitectura regionalista, y Casa Municipal de la Cultura de su municipio.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: