AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Sorpresa entre los constitucionalistas por la restricción de derechos fundamentales con órdenes de las CCAA
Publicado el 7 octubre 2020, a las 10:35
Sorpresa entre los constitucionalistas por la restricción de derechos fundamentales con órdenes de las CCAA

Agustín Ruiz Robledo – catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada

El municipio jiennense de Linares y el cordobés de Almodóvar del Río, confinados.

Una medida que ha tomado este martes el Consejo de Gobierno tras obtener los resultados del cribado masivo realizado la semana pasada junto a otros nueve municipios. Son la segunda y tercera localidad con restricciones de movilidad tras Casariche, en la provincia de Sevilla, que ya lleva una semana en esta situación. A nivel estatal, son varias las ciudades confinadas y hoy vamos a hablar de qué suponen estas decisiones constitucionalmente, después de que en el mes de marzo cuando se decretó el estado de alarma surgiera el debate por las restricciones a la movilidad de la ciudadanía. Hablamos con Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.

 Situación

En marzo los constitucionalistas discutían si las restricciones de derechos fundamentales se podían establecer en el estado de alarma o se necesitaba el de excepción. La Covid-19 ha enseñado las carencias de un Estado de bienestar en profunda crisis.

A día de hoy, más de 5,2 millones de españoles sufren ya restricciones de movilidad. León y Palencia se confinan por el auge de contagios. Los expertos avisan de que el cierre perimetral es insuficiente si no se acompaña de limitaciones sociales dentro del municipio.


EMISIÓN EN DIRECTO

Mayores en la Onda: Envejecimiento activo

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: