AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

EMA-RTV y FAMSI inician el ciclo de formación ‘Mujeres Migrantes: comunicación y convivencia inclusiva en entornos locales’
Publicado el 8 octubre 2020, a las 11:48
EMA-RTV y FAMSI inician el ciclo de formación ‘Mujeres Migrantes: comunicación y convivencia inclusiva en entornos locales’

Está prevista la capacitación en el manejo de las herramientas radiofónicas y Audiovisuales de un grupo de 30 alumnas migrantes de las localidades de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Rociana del Condado (Huelva) para que puedan realizar sus propios espacios de comunicación en los medios locales.

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía (EMA-RTV) y el Fondo de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) han dado inicio al ciclo de formación audiovisual “Mujeres Migrantes: comunicación y convivencia inclusiva en entornos locales” en las localidades de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Rociana del Condado (Huelva). El objetivo es paliar la falta de información o la desinformación sobre la realidad de los países empobrecidos y  visibilizar el papel que desempeñan las personas migrantes (en especial las mujeres) como enlace entre sus países de origen y la sociedad de acogida, como agentes difusores e integradores de cooperación intercultural. Esta iniciativa también incrementará la capacidad de inserción del colectivo, facilitándoles la inclusión y poniendo en valor sus aportes a la vida de las comunidades donde residen.

En este caso, está prevista la capacitación en el manejo de las herramientas radiofónicas y audiovisuales de un grupo de 30 alumnas de procedencia extranjera de ambas  localidades. El ciclo formativo tiene una duración de 15 horas, se desarrolla de manera presencial y persigue que las participantes puedan realizar sus propios espacios radiofónicos en los medios de proximidad. Además, y para incidir en el empoderamiento comunicativo de las mujeres, contempla la realización de 15 videos de formato breve en la que reflejarán sus aspiraciones como mujer migrante en su nueva sociedad de acogida.

En paralelo a la formación radiofónica, las alumnas producirán y guionizarán un espacio radiofónico de 2 horas de duración en el que se abordarán cuestiones relacionadas con la convivencia intercultural, la igualdad de oportunidades y en contra de la xenofobia y el racismo. Una vez realizado y grabado, el programa radiofónico se emitirá en la programación de la Onda Local de Andalucía para sus casi 100 emisoras municipales y comunitarias asociadas.

El proyecto se inserta dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando EMA-RTV. Está realizado con la colaboración de los Ayuntamientos de Chiclana y Rociana del Condado, la Mancomunidad del Condado de Huelva y la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía. Más información en www.emartv.com.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: