AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Generación Playlist lleva a cabo un especial sobre la música Ye-Ye de los años 60
Publicado el 9 octubre 2020, a las 08:05
Generación Playlist lleva a cabo un especial sobre la música Ye-Ye de los años 60

GENERACIÓN PLAYLIST – Especial Sobre el movimiento ye-yé

Generación Playlist nos trae esta semana un especial sobre el movimiento ye-yé, con varias de sus canciones inmortales y algunas joyitas hechas en Andalucía.

Las girl bands de la primera mitad de los 60, principalmente en EEUU, tuvo una evolución natural en Europa. Los jóvenes, y sobre todo las jóvenes, de países como Francia, Italia, España, empezaron a montar proyectos musicales mezclando el soul, el ryhthm & blues, el rock, y bastante del pop de estas girl bands. Hubo una explosión cultural, liderada por la música que hacían estas chicas. Aunque bien es cierto que en la mayoría de los casos había un productor artístico en la sombra que iba un poco dirigiendo la carrera de la artista en cuestión. Lo que es innegable es que la llamada música ye-yé supuso una revolución cultural que marcó a toda una generación en la década de los 60. La Generación Ye-yé.

La música yeyé en nuestra tierra fue toda una revolución, siempre teniendo en cuenta el contexto en el que se vivía, con la dictadura franquista de telón de fondo. Al principio de los 60, seguíamos algo aislados de los procesos de cambio en el resto del mundo, la música que se escuchaba era la clásica de coplas, boleros, orquesta, etc. Pero de pronto, en especial durante el período 1964-68, la economía se desarrolla con fuerza, surge una clase media con mayor poder adquisitivo que empieza a consumir ocio, moda, música… se ponen de moda los tocadiscos y los LP’s. Nos vamos abriendo poco a poco al turismo. Nuevos estilos de vida se mezclan con nuestra cultura, contribuyendo a abrir una brecha en las tradiciones más conservadoras de la sociedad y provoca el despertar de los y las jóvenes, que se reúnen en los conocidos guateques (fiestas en casa de las familias), y más tarde en pequeños clubs, al son de esa música que venía de fuera.

Únete a la Generación Playlist

Una playlist es, literalmente, una lista de reproducción. Las formas y maneras de escuchar música han ido variando con los años, generación tras generación, desde los gramófonos, los discos de pizarra, los vinilos, las cassettes o los cd’s. Los formatos cambian, las costumbres de la sociedad también. La música siempre sobrevive, adaptándose a todo. Actualmente, con las diferentes plataformas de música streaming, somos la Generación Playlist. La generación que gusta de escuchar listas de reproducción a la par que discos completos. Eso es precisamente lo que te ofrecemos en este espacio musical de la Onda Local de Andalucía: un listado de canciones relacionadas entre sí por alguna peculiaridad, con especial interés por la música hecha en Andalucía. Una trinchera sonora en la que refugiarte para descubrir nuevos artistas, recordar grandes clásicos y pasar, en definitiva, un buen rato. Dirigido por Rafa Sánchez.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: