AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Red Refugio recuerda este 12 de octubre cuando los españoles y españolas fuimos refugiados
Publicado el 12 octubre 2020, a las 14:47
Red Refugio recuerda este 12 de octubre cuando los españoles y españolas fuimos refugiados

RED REFUGIO

Red Refugio vuelve para abordar la realidad de las personas refugiadas y analiza la situación que impulsa a quienes tratan de llegar a Europa por la Frontera Sur.

Día festivo, 12 de octubre. Celebramos el día de la Hispanidad o el día nacional de España. Y qué mejor día que hoy para hablar de historia de España o más bien de un período concreto de nuestra historia. Y un período que vivimos y que tiene mucho que ver con nuestro programa y con una realidad que viven miles de personas a día de hoy en el mundo. 12 de octubre de 2020, dedicamos nuestro programa a ‘CUANDO LOS ESPAÑOLES FUIMOS REFUGIADOS’.  ‘Quien olvida su historia está condenado a repetirla’. En una jornada como hoy no debemos olvidar que hubo un día en el que nosotros, los españoles y españolas, fuimos refugiados. En el que nosotros tocábamos a la puerta de otros países huyendo de la persecución, buscando refugio. En el que nosotros, los españoles, tuvimos que renunciar a nuestras raíces, a ese arraigo que hoy tanto ponemos en valor. Ser refugiado español fue una de las consecuencias de la guerra civil española, que finalizaba en 1939.

Se estima que fueron casi medio millón de personas las que tuvieron que huir de España tras la guerra civil e instauración de la dictadura franquista. Al igual que España y otros muchos países europeos son hoy en día los destinos elegidos por tantas personas que huyen de la guerra. El nuestro fue principalmente Francia, que recibió a unas 44.000 personas procedentes de España. Como en todos los éxodos, en el de la Guerra de España, adquirieron especial protagonismo los niños y niñas. Unos 33.000 menores fueron expatriados por sus familias para ponerles a salvo. Entre ellos, 17.500 marcharon a Francia, más de 5.000 a Bélgica, 4.000 a Inglaterra, cerca de 3.000 a la URSS y 800 a Suiza. En esta entrega, participa en Red Refugio Fran Martín, profesor de Historia en el IES Turaniana de Roquetas de Mar Asociación Española Historia Militar, Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente y pertenece además al Instituto de Estudios Almerienses.

Andalucía es Diversa

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: