AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Expertos destacan las debilidades del Estado de Bienestar que afloran durante la pandemia
Publicado el 13 octubre 2020, a las 14:11
Expertos destacan las debilidades del Estado de Bienestar que afloran durante la pandemia

ISIDORO MORENO (Antropología US) y AGUSTÍN RUIZ (Derecho Constitucional UGR)

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobada en una reunión extraordinaria, decretar el estado de alarma para controlar la expansión del virus en la Comunidad de Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraba en la rueda de prensa que las cifras son incuestionables y que hay transmisión comunitaria. Por eso, justifica la toma de esa decisión que, remarcaba, no contemplaba ni una medida más ni una menos de las que ya estaban recogidas en la orden anterior. Recuerden que esa orden emitida por el Ministerio de Sanidad a la Comunidad de Madrid fue tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Todo esto nos llevó a echar mano de nuestra constitución y a hablar de derechos fundamentales, como el de movilidad y reunión. Hoy, volvemos a incidir en esta cuestión y le damos una vuelta de tuerca ahondando en cómo las medidas tomadas hasta ahora bajo el paraguas de la pandemia pueden afectar al Estado del Bienestar. Para ahondar en este asunto contamos con Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Sevilla; y Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.

Reflexión

El Covid-19 ha desnudado las carencias y vergüenzas de un «Estado del bienestar» en profunda crisis, al que le han saltado todas las costuras, según los constitucionalistas. Aseguran que esta situación no puede revertirse con declaraciones retóricas ni con tics autoritarios como el de enviar a barrios invadidos por el virus a policías en lugar de a sanitarios.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: