AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El etiquetado del pescado muestra el método de captura, una información que nos ayuda a elegir el modelo más sostenible
Publicado el 13 octubre 2020, a las 14:16
El etiquetado del pescado muestra el método de captura, una información que nos ayuda a elegir el modelo más sostenible

CELIA OJEDA-Bióloga marina Greenpeace

Hoy, en nuestro espacio de consumo, hablamos de pesca sostenible

Atendemos a un dato: el 54% de los españoles y españolas, un poco más de la mitad, ha cambiado sus hábitos de consumo de pescado para proteger el mar y los océanos. Así lo revela un estudio encargado por Marine Stewardship Council. Ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones. Es de gran importancia apostar por los hábitos alimentarios saludables no solo para nuestra propia salud, sino para nuestro planeta y su equilibrio. Precisamente de consumo responsable del pescado que llega a nuestras mesas vamos a hablar. También de la importancia de tomar conciencia de cuidar nuestros mares, océanos y toda la vida que alberga.

Celia Ojeda, bióloga marina y responsable de Consumo de Greenpeace, reconoce que no existe un distintivo o etiqueta que asegure que el pescado en cuestión que vayamos a consumir es 100% sostenible, pero sí podemos mirar el caladero de procedencia para saber en qué condiciones o con qué métodos se ha capturado. Por normal, detalla, deberían de estar bien etiquetados por ley y ofrecer esta información. Alude a la pesca de arrastre, muy nociva para nuestros mares y océanos. Por ello, la apuesta por la pesca artesanal y consumo de pescado de temporada son claves para velar por la salud de nuestros mares y del entramado socioeconómico de nuestros municipios.

Pesca artesanal

Este modelo, según Greenpeace, nos garantizaría un futuro con océanos bien conservados, más zonas protegidas y unos stocks pesqueros recuperados. Supondría también la creación de más de 60.100 empleos netos y un aumento de la producción en beneficios de 4.000 millones de euros.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: