AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Colita nos acompaña en Full Frame para ahondar en su trayectoria y aporte al arte de la fotografía
Publicado el 14 octubre 2020, a las 09:57
Colita nos acompaña en Full Frame para ahondar en su trayectoria y aporte al arte de la fotografía

FULL FRAME

Full Frame nos acerca a la reconocida fotógrafa española Isabel Steva ‘Colita’

Con 12 años, su padre le regaló una cámara. A partir de ahí, ya se sabe cuál es su trayectoria. Isabel Steva «Colita» nació en Barcelona, en pleno corazón del barrio del Eixample, un 24 de Agosto de 1940. Estudió hasta los 17 años en el colegio Sagrado Corazón, y tras acabar el preuniversitario de letras, se traslada un año a París para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona. Se especializa en retrato y es considerada una de las fotógrafas de la denominada Gauche Divine (grupo de profesionales, intelectuales y artistas de la época), con dicha colección de retratos, realiza una exposición en la galería Aixelà (1971), que fue patrocinada por Boccacio y su promotor Oriol Regàs. Resultó la exposición más corta de su carrera profesional. Fue clausurada al día siguiente por la policía.

Su afición a la novela policíaca y de misterio hace que Beatriz de Moura, directora de Tusquests Editores, le confíe la colección Serie Negra, que compagina con la dirección del departamento de fotografía de la revista Vindicación Feminista hasta 1978. Durante la transición democrática colabora con Interviu, Reporter, Cuadernos para el Diálogo, La Calle, Boccaccio, etc. Colita, en 40 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía, entre otros: Una tumba, Els Cementiris de Barcelona, Antifémina, La meva Cançó, Els Barcelonins… Tras la llegada de los ayuntamientos democráticos y la desaparición del franquismo, se especializa en fotografiar su ciudad, Barcelona, y su Área Metropolitana, evidenciando sus cambios y evolución, y siempre reflejando la vida cultural y social de Cataluña. Como dato ineludible, en noviembre de 2018 y coincidiendo con el 40 Aniversario de la Constitución Española, se organiza en el Senado y el Congreso (Madrid) la gran exposición El poder del arte, donde Colita expone 40 fotografías pertenecientes al fondo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y tiene el honor de ser elegida una de sus imágenes de la transición española como cartel e imagen gráfica de la misma.

Full Frame

A través de conversaciones con grandes fotógrafos andaluces y españoles, con comisarios de exposiciones, investigadores o con escritores y otros creadores no necesariamente fotógrafos, el programa reflexiona sobre el hecho fotográfico, una pasión seguida por miles de aficionados, y sobre su historia, transformaciones y dilemas tanto estéticos como éticos desde un punto de vista multidisciplinar. Dirigido por Juan María Rodríguez, periodista y fotógrafo, participan Alfredo Oliva, profesor de Psicología y fotógrafo, Laura León, fotógrafa documentalista y Juan Carlos Cazalla, fotoperiodista. Se emite los martes, de 20:00 a 21:00 horas y se repone los domingo, de 18:00 a 19:00 horas.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: