AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Red Refugio aborda el nuevo pacto de migración y asilo de la Unión Europea
Publicado el 19 octubre 2020, a las 13:27
Red Refugio aborda el nuevo pacto de migración y asilo de la Unión Europea

RED REFUGIO

Red Refugio aborda esta semana el nuevo pacto de migración y asilo de la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, explicaba hace unos días que es el momento de dar respuesta al reto de gestionar la migración de forma conjunta, con el equilibrio adecuado entre solidaridad y responsabilidad. Red Refugio nos recuerda en la Onda Local de Andalucía que un pacto de migración y asilo debe, sobre todas las cosas, garantizar y velar por los derechos humanos. Precisamente, en estos profundiza para conocerlos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos era probada en 1948 por el Consejo de las Naciones Unidas. Supuso un gran acuerdo entre las naciones del mundo sobre la libertad, la igualdad y la dignidad humanas. Está integrado por un total de 30 artículos. Esta podría ser la base del nuevo pacto de migración y asilo de la Unión Europea. Desde CEAR, apuntan a que este documento ha supuesto una oportunidad perdida. Este tiene 5 compromisos. Por un lado, organizar la inmigración legal, teniendo en cuenta las prioridades, las necesidades y la capacidad de acogida determinadas por cada Estado miembro, así como favorecer la integración. Otro objetivo del pacto, entre otros, es combatir la inmigración irregular, garantizando entre otras cosas, el retorno a su país de origen o a un país de tránsito de los extranjeros en situación irregular.

En Red Refugio se hace lectura de los motivos por los que el nuevo pacto europeo pone en peligro un procedimiento de asilo en frontera eficaz. Primero, se hace referencia al procedimiento acelerado en frontera. Se pretende reforzar el control de entrada y aplicar un criterio de nacionalidad para examinar rápidamente las solicitudes de asilo de personas procedentes de países con bajas tasas de reconocimiento, lo que es discriminatorio y totalmente contrario a la esencia del derecho de asilo. Supondría una merma en las garantías, devolución y un uso excesivo de la detención. En cualquier caso, no se aplicaría a niños y niñas no acompañadas ni a familias con niños menores de 12 años, y las situaciones de vulnerabilidad se valorarían caso por caso. Este asunto y otros muchos se desgranan en esta edición de este programa radiofónico. Cuenta además con la intervención de Lourdes Navarro, coordinadora territorial de Intervención, Políticas y Campañas de CEAR, de la delegación de Andalucía.

Andalucía es Diversa

RED Refugio está dirigido por CEAR Andalucía y se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: