AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

‘Camarón, la alegría y la pena’ es la biografía ilustrada que firman dos sevillanos sobre el artista
Publicado el 20 octubre 2020, a las 08:05
‘Camarón, la alegría y la pena’ es la biografía ilustrada que firman dos sevillanos sobre el artista

Irene Mala y Salva F. Romero (creadores de la biografía ilustrada)

En la tierra del Edén nos trae hoy una figura irrepetible, un icono, una leyenda gitana y flamenca: Camarón de la Isla.

José Monge Cruz nació en San Fernando, Cádiz, en 1950. Entre su exitosa y amplia discografía (con 17 títulos) destaca Soy gitano, su primer disco de oro. También la que escuchan: La leyenda del tiempo.

Pero, como en todo, la vida de este gran artista no estuvo siempre en la parte alta de la montaña rusa, también hubo oscuridad. Precisamente, de ahí recogemos el título del libro en el que vamos a ahondar ahora: ‘Camarón, la alegría y la pena’, una biografía ilustrada que firman dos sevillanos: Irene Mala y Salva F. Romero. 

Flamenco

En una edición exquisita, recopilan sus 41 años. Así sabemos que dejó de ser José cuando su tío, del mismo nombre, lo rebautizó de niño atendiendo a su delgadez y su pelo rubio. Mala y Romero entregan una breve pero poética biografía de ese «dios en la tierra» que fue el cantaor, retratándolo en una doble vertiente que resumen con una frase suya: «En el fondo todo es una pena y una alegría». Su sueño infantil de ser torero, frustrado por un susto con una vaquilla, le dejó expedito el camino del cante que ya habían marcado sus padres y que su hermano Manuel fomentó desde muy niño llevándolo por tabernas para contribuir a la economía familiar, después de quedarse huérfanos de padre. De ahí a la Venta de Vargas, a los tablaos de Madrid y al encuentro con otro genio del arte, Paco de Lucía, con el que escribiría páginas indelebles de la historia de la música.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: