AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Primera toma del Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Andalucía
Publicado el 20 octubre 2020, a las 13:36
Primera toma del Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Andalucía

Ya ha comenzado el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

El foco mediático y político está en el Parlamento andaluz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, abrió a mediodía el Debate sobre el estado de la Comunidad. En su discurso, el jefe del Ejecutivo andaluz pidió unidad de todos los partidos para reclamar al Gobierno central que Andalucía reciba algo más de 23.000 millones de euros de los 72.000 millones a fondo perdido que percibirá España de la Unión Europea para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. Juanma Moreno también reclamará acuerdo para la aprobación de los presupuestos andaluces para 2021.

 JUANMA MORENO – DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

La Cámara Autonómica fue escenario del discurso del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Este abre dos jornadas para poner el acento sobre los retos de Andalucía y las propuestas y compromisos de los diferentes grupos parlamentarios. Ha comenzado a las doce del mediodía del martes 20 de octubre y pondrá el punto y seguido la sesión plenaria extraordinaria. Se reanudó a las cuatro y media de la tarde del mismo día cuando comenzaron las intervenciones de los parlamentarios de la oposición.

JUANMA MORENO – DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Una vez concluyó la intervención del presidente, se suspendió la sesión plenaria hasta las cuatro y media de la tarde, cuando intervendrieron los portavoces de los grupos de la oposición de mayor a menor: PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox. El turno para los partidos que sustentan el Gobierno autonómico, PP y Ciudadanos, concurrió al día siguiente bajo la fórmula de una intervención de 20 minutos, la respuesta del presidente de la Junta y una réplica de cada grupo de 10 minutos.

JUANMA MORENO – DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Vamos a desglosar las principales peticiones e inquietudes de los grupos parlamentarios de la oposición de menor a mayor representación previa al debate. Vox tenía intención de someter a examen la gestión del Gobierno andaluz en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. El diputado Manuel Gavira señalaba, sobre la gestión de la Junta, que ha habido muchas luces, pero también muchas sombras, y queda mucho trabajo por hacer. Hacía hincapié en la preocupación de su grupo por el aumento de los contagios y del número de hospitalizaciones por Covid 19.

 MANUEL GAVIRA – DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Por su parte, desde Adelante Andalucía criticaban la improvisación de la Junta frente a la pandemia. El portavoz adjunto de la confluencia, José Ignacio García, apunta que toda esta situación de casi descontrol en las medidas de cómo actuar se suma el maltrato constante al sistema sanitario.

 JOSÉ IGNACIO GARCÍA – DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

En cuanto a la postura del partido socialista, su líder en Andalucía, Susana Díaz, esperaba que el discurso de Juan Manuel Moreno fuese realista de la situación actual y no caiga en la propaganda.

 SUSANA DÍAZ – DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: