AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El espacio Zumo de Groove alcanza las 500 semanas de emisión tras una década de presencia ininterrumpida en la programación de Onda Local de Andalucía
Publicado el 22 octubre 2020, a las 13:01
El espacio Zumo de Groove alcanza las 500 semanas de emisión tras una década de presencia ininterrumpida en la programación de Onda Local de Andalucía

 ZUMO DE GROOVE – 500 PROGRAMAS

El programa se incorporó a nuestra parrilla en marzo de 2011 y desde entonces, este espacio de amplio espectro sonoro y vocación divulgativa nos ha mostrado la riqueza y variedad de los géneros y estilos musicales de raíz negra: el funk, el acid jazz, el rhythm and blues, el soul, el reggae o el afrobeat.

 El programa radiofónico Zumo de Groove está celebrando esta semana la emisión de su programa 500 en Onda Local de Andalucía, un hito radiofónico alcanzado tras una trayectoria que abarca ya prácticamente una década ininterrumpida en antena. El veterano espacio musical que dirige y presenta el periodista Fabio Muriel se incorporó a nuestra parrilla en marzo de 2011 y desde entonces, primero en la franja nocturna de los jueves y a partir de octubre de 2014 cada miércoles en horario de sobremesa y realización en directo, son ya quinientas las semanas que este programa de amplio espectro sonoro y vocación divulgativa lleva formando parte de la variada oferta cultural radiofónica de EMA-RTV.

Cada siete días, Zumo de Groove acude puntual a su cita en directo con una amplia audiencia repartida entre las numerosas emisoras municipales y ciudadanas andaluzas que cuentan en su programación con este espacio especializado en géneros y estilos musicales de raíz negra, tales como el funk, el acid jazz, el rhythm and blues, el soul, el reggae o el afrobeat, además de permanecer siempre abierto a toda clase de indagaciones transversales que lo hacen sumergirse frecuentemente en otras manifestaciones musicales a la búsqueda y captura de la magnética esencia del denominado groove. Porque Zumo de Groove mantiene como eje principal de sus contenidos la herencia musical dejada por la década de los setenta, un legado sonoro que desde este programa de Onda Local de Andalucía es semanalmente puesto en valor a lo largo de su hora de duración.

Sesenta minutos semanales que multiplicados por 500 semanas dan como resultado en el transcurso de estos nueve años y siete meses de emisiones la friolera de 4350 canciones, 2800 artistas y bandas, 130 tributos y especiales monográficos, 80 entrevistas exclusivas y recientemente incluso la realización durante varios meses de 2020 de una versión extra con formato expandido de temática social, contenido antropológico y espíritu crítico llamada Zumo de Luz.

Este miércoles 21 de octubreZumo de Groove dedica su programa 500 al sentimiento de agradecimiento y lo hace por medio de la música seleccionada para la ocasión. También aprovecha para recuperar a través de un montaje sonoro los testimonios y definiciones del espíritu del groove aportados por algunos de los músicos que durante estos casi diez años han sido entrevistados por Fabio Muriel en Zumo de Groove. Este último programa especial y los correspondientes a los tres últimos años de emisiones también pueden ser escuchados en podcast accediendo a la página de Zumo de Groove alojada en la web de EMA-RTV.

Se emite en directo los miércoles, de 16:00 a 17:00 horas y se repone los domingos, de 23:00 a 24:00 horas. Más información en https://www.emartv.es/zumo-de-groove/


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: