AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Este nuevo estado de alarma da competencias a los Gobiernos Autonómicos para la toma de medidas por la Covid-19
Publicado el 26 octubre 2020, a las 10:58
Este nuevo estado de alarma da competencias a los Gobiernos Autonómicos para la toma de medidas por la Covid-19

AGUSTÍN RUIZ ROBLEDO – Catedrático Derecho Constitucional

Así lo traslada en la Onda Local de Andalucía Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada

La situación es grave y entre todos tenemos que actuar con determinación y disciplina social para frenar los contagios y causar el menor daño económico posible. Palabras textuales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado viernes en la declaración institucional que realizó desde la Moncloa para abordar la situación actual de la pandemia. Este fue el preámbulo de su comparecencia este domingo, tras la reunión de un Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado un nuevo decreto de estado de alarma para poder adoptar medidas como el toque de queda o restricciones a la movilidad, decisiones que se quedan en manos de las comunidades autónomas.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que estamos en un momento muy delicado y que las medidas que se tomarán para hacer frente a él tendrán en cuenta el equilibrio necesario entre garantizar la salud pública y los derechos fundamentales de la ciudadanía. El objetivo, ha dicho Pedro Sánchez, es frenar los contagios y causar los menores daños económicos posibles.

Toque de queda

Por ahora se establece el toque de queda obligatorio en toda España, a excepción de Canarias, pero las comunidades cuentan ya con el sustento legal para poder limitar la movilidad en todo su territorio o en una parte y para prohibir las reuniones sociales de más de seis personas.


EMISIÓN EN DIRECTO

El Futuro es Nuestro – Stop acoso escolar

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: