AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las mil y una islas del mediterráneo en esta semana en el programa Ruta Mediterránea
Publicado el 28 octubre 2020, a las 10:08
Las mil y una islas del mediterráneo en esta semana en el programa Ruta Mediterránea

Ruta Mediterránea

La revista radiofónica intercultural, en formato cultural y de variedades, con la idea de acercar a la sociedad andaluza el carácter mixto e integrador de nuestra sociedad y propiciar un acercamiento a nuestro entorno.

Esta semana se habla de todas y cada una de las islas que hay en el mediterráneo. Las islas tienen diferentes tipos de origen, además el término de isla se asocia a ciertos simbolismos como la idea de aislamiento o confinamiento, aunque también a muchas creencias religiosas y e incluso hasta con la muerte.

Empezamos por Grecia, islas con mucha historia y cuya mitología conocemos en muchos casos. Son 89 islas que su cultura y geografía han hecho enriquecer al país heleno. Algunas islas griegas, como Rodas, son patrimonio de la humanidad.

Al otro lado del Mediterráneo, en la ribera que baña a los países árabes, Túnez tiene tres grandes islas. E Italia posee 22, siendo Sicilia la más grande. Otra curiosidad es la isla más pequeña del Mediterráneo, Tabarca, y se encuentra en España, en frente de Alicante y cuenta sólo con 2km de largo y 500 metros de ancho.

También, en el Mediterráneo hay una isla bastante grande que comparten dos países; Chipre es turca y griega. Turquía, Croacia y Francia también poseen grandes islas repartidas por el Mar Mediterráneo. Y para seguir comentando las curiosidades que aguardan las islas de este mar, se cuenta en esta semana con la voz de Antonio Fernández, un especialista en Historia de América que en 2005 fue navegando con la Nao Victoria hasta la ciudad japonesa de Aichi como parte de la representación española en la Exposición Universal.

Ruta Mediterránea

En tiempos de falsas noticias, de homogenización y polarización de la sociedad en general, nuestra propuesta viene a poner en valor nuestras propias raíces y nuestra rica cultura andaluza fruto del paso por nuestra tierra de otras civilizaciones y pueblos, como base para luchar contra los estereotipos y prejuicios. Ruta Mediterránea, quiere ser el barco que surca imaginariamente las olas de ese mar común, para que conozcamos mejor a los países que nos rodean y que comparten con nosotros una misma historia, y donde podemos reconocer en el otro alguna parte de nosotros mismos. El programa tiene un claro compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y quiere mejorar los índices que más afectan a nuestra tierra pretendiendo alinearse con ellos, para ofrecer un servicio público de utilidad y calidad.

Se emite los Miércoles, de 13:30 a 14:00 horas. Dirigido y presentado por José Carlos Cabrera.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: