AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Rutas y visitas culturales al cementerio de Granada para descubrir por el camposanto la memoria de la ciudad
Publicado el 28 octubre 2020, a las 09:39
Rutas y visitas culturales al cementerio de Granada para descubrir por el camposanto la memoria de la ciudad

José Antonio Muñoz – gerente de Emucesa

Estos días los cementerios se engalanan de flores y se llenan de visitas de familiares a sus difuntos.

Es un momento de homenaje, recuerdo y de perpetuación de tradiciones. Pero también es una buena oportunidad para conocer el patrimonio material que suponen los camposantos, muchos de ellos, declarados de interés. Ese es el caso del Cementerio de Granada que hoy visitamos.

El Cementerio de las Barreras, levantado en 1805 junto al Palacio nazarí de los Alixares con la urgencia provocada por la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad, es el precursor del hoy llamado Cementerio de San José. Una ubicación óptima, en el privilegiado conjunto monumental y paisajístico de la Alhambra, localizada extramuros siguiendo las directrices del Rey Carlos tercero.

Los proyectos y ampliaciones sucesivas de relevantes arquitectos y escultores han dado forma definitiva a los 110.000 metros cuadrados que hoy ocupa, distribuidos en patios que se pueden ir descubriendo a través de rutas y paseos por la memoria de la ciudad. El recuerdo de los que ahí yacen, el arte y la singularidad de los panteones y la arboleda que los acoge serán los acompañantes del recorrido, donde duermen mucho más que dos siglos de historia.

Iniciativa

El cementerio municipal de Granada fue incluido por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural de la ciudad en el año 2004. En él se incluyen arquitecturas y esculturas funerarias románticas y de épocas posteriores realizadas por artistas locales. Hablamos con José Antonio Muñoz, gerente de Emucesa, empresa que gestiona estas visitas y rutas culturales.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: