AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Jesús Aguirre: ‘Casi 9.000 profesionales rastrean casos COVID-19 en Andalucía’
Publicado el 29 octubre 2020, a las 10:47
Jesús Aguirre: ‘Casi 9.000 profesionales rastrean casos COVID-19 en Andalucía’

Hasta 9 mil profesionales trabajan en Andalucía en tareas de rastreo de casos Covid 19

Este dato lo ha aportado en la comisión parlamentaria de Salud y Familias el consejero del ramo, Jesús Aguirre. Son 2.000 los que trabajan a tiempo parcial y 6.000 que pueden colaborar en jornada complementaria. A estos 8.000 se suman los 120 rastreadores militares cedidos por el Ministerio de Defensa.

JESÚS AGUIRRE- Consejero de Salud y Familias

El total es de casi 9.000 profesionales que pueden dedicarse al rastreo y seguimiento de casos de coronavirus en función de las necesidades. Esto lo ha cuestionado el portavoz del grupo socialista en la comisión, Jesús María Ruiz

JESÚS MARÍA RUIZ-Grupo socialista

También ha puesto en tela de juicio la efectividad de los cribados poblacionales para la detección de casos Covid-19 asintomáticos. Lo ha hecho tras anunciar el consejero de salud que se han citado del 8 al 23 de octubre a 9. 800 personas, de 26 localidades. De ellas, han acudido 6. 800 y se han detectado 65 casos. Para ello, se utilizan test de antígenos. Tienen la misma sensibilidad y especificad que los PCR para las personas sintomáticas, según Jesús Aguirre. Sin embargo, Jesús María Ruiz ha criticado que se aplican en los cribados para detectas casos asintomáticos.

JESÚS MARÍA RUIZ-Grupo socialista

Jesús María Ruiz ha criticado que Andalucía se encuentre a la cola de España en la realización de PCR por cada 100.000 habitantes. En este sentido, el consejero de Salud y Familias ha asegurado que tan solo está Cataluña por delante.

JESÚS AGUIRRE- Consejero de Salud y Familias

El consejero de Salud Familias ha informado sobre la orden que ha dado a su equipo, que es la de realizar 200.000 pruebas diagnósticas a la semana.

Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales sanitarios

Hay más cuestiones que se han abordado en la comisión de Salud y Familias de esta mañana. Y de esta sacamos un nuevo dato: El 74% de las agresiones a profesionales sanitarios es a mujeres. Lo ha resaltado el consejero de Salud y Familias en el debate en torno al nuevo Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz. Entraba en vigor el 10 de octubre, después de ser aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio y por el Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad en febrero. El consejero del ramo, Jesús Aguirre, ha destacado el crecimiento porcentual del 20% de agresiones a estos profesionales desde el 2017 al 2019. Pero es llamativo que el 74% de estas se produzcan a mujeres. En este punto se ha detenido Javier Pareja, del grupo Ciudadanos.

JAVIER PAREJA-Grupo ciudadanos

Ha abogado por poner el foco de atención también en este asunto, a su juicio, de gran importancia para erradicar la violencia machista también en el ámbito sanitario. Ante esto ha mostrado su preocupación el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha denunciado el componente machista de estas agresiones. Ha comenzado su comparecencia en la comisión parlamentaria haciendo un repaso del nuevo plan de agresiones. Ha hecho hincapié en la principal novedad, que es el programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

JESÚS AGUIRRE-Consejero de Salud y Familias

Por su parte, Beatriz Jurado, del grupo socialista, ha recalcado la voluntad de su formación por aportar su apoyo e iniciativas para mejorar todo lo posible el nuevo plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales sanitarios. No obstante, ha destacado la situación de estrés y tensión que soporta el sistema sanitario público andaluz. Esto, ha dicho, afecta tanto a los profesionales como a los pacientes y ha demandado aliviar esta situación con los recursos necesarios.

BEATRIZ JURADO-Grupo socialista

Jesús Aguirre ha destacado el descenso del 32% de las agresiones a profesionales sanitarios en lo que va de año. Aunque ha reconocido que todavía queda mucho por hacer.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: