AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Municipios andaluces se constituyen en una asociación contra la despoblación
Publicado el 4 noviembre 2020, a las 09:47
Municipios andaluces se constituyen en una asociación contra la despoblación

Francisco García (AMCODES) – Inmaculada Torres (AFAMMER)

Hablamos de despoblamiento.

Esto tiene su efecto dominó: flaquea el relevo generacional para extender las actividades arraigadas en él y poco a poco los pequeños municipios pierden vida por la falta de personas que los habitan.

El medio rural está ganando músculo en estos tiempos de pandemia. Nos inspira más seguridad, tanto en lo que se refiere a la percepción de menor riesgo de contagios, como a la hora de surtirnos del alimento que necesitamos. Aunque ahora está en el candelero, lo cierto es que vive cómo sus habitantes lo abandonan y se marchan a otros núcleos poblacionales. De ahí el reto demográfico, que reclama la apuesta de las administraciones por reimpulsar a los municipios rurales. La Cámara Autonómica continúa con su grupo de trabajo para la estrategia andaluza para afrontarlo.

Hoy hablamos con los representantes de dos entidades que han intervenido en la sesión de este martes del grupo de trabajo para la Estrategia Andaluza por el reto demográfico. Lo hacemos con Francisco García, alcalde de Almócita (Almería), que es presidente de la Asociación de Municipios en Defensa del Desarrollo Sostenible y contra la Despoblación en la provincia de Almería (AMCODES), y con Inmaculada Torres, presidenta en Andalucía de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

Situación

La dotación de los recursos y medios necesarios para que formen parte de la transición digital, que den respuesta a las nuevas necesidades, como las que conllevan el teletrabajo, la aproximación de la administración al medio rural, servicios públicos básicos dignos e igualitarios o el impulso de la producción ecológica y las empresas familiares.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: